Lima, 26 de julio: Cubanos y peruanos celebraron en Perú el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, con un acto cultural que recordó a los héroes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El amplio auditorio de la Federación de Trabajadores de la Construcción fue escenario del homenaje a los héroes que, al mando de Fidel Castro, protagonizaron el 26 de julio de 1953 la acción de armas inicial del proceso que coronó su victoria en enero de 1959.
Al acto, organizado por la Embajada de Cuba, asistieron el excanciller, luchador social y académico Héctor Béjar; el vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón; otros congresistas peruanos y representantes de las embajadas de China, Rusia, Venezuela y otros diplomáticos y dirigentes políticos y sociales.
El titular de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, rindió homenaje a los héroes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que detonó la Revolución cubana y destacó los preparativos del vigésimo Encuentro Nacional de la organización, en noviembre próximo.
El encargado de Negocios de Cuba, Carlos Portela, dijo a su vez que las acciones de armas conmemoradas fueron un hito decisivo en el largo batallar del pueblo cubano por su liberación y un ejemplo para los pueblos de América Latina que luchan por alcanzar, como expresó el Héroe Nacional cubano José Martí, su segunda y definitiva independencia.
“Se iniciaba así un proceso destinado a cortar de raíz la secular dependencia de Washington, a lograr la plena soberanía nacional y transformar radicalmente las estructuras socio-económicas del país”, dijo y explicó el contexto histórico y político de ese proceso.
Citó al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, quien dijo que la gran lección del 26 de Julio “es la importancia del pueblo en la lucha revolucionaria, y el valor de la constancia y la perseverancia en el esfuerzo. ¡No desalentarse ante ningún revés, ante ninguna dificultad!”
El diplomático añadió que su país sigue luchando por construir un país cada vez más justo y digno y enfrenta la misma hostilidad del poderoso enemigo del norte, que mantiene el criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido con más de 243 medidas para asfixiarla económicamente.
A ello se agregan, apuntó, los efectos de la ilegitima inclusión de Cuba en la espuria lista estadounidense de países patrocinadores, la guerra mediática y el financiamiento a la maquinaria anticubana.
Un video con el saludo del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González, fue proyectado durante el homenaje y mereció aplausos de los asistentes.
La presidenta de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, Ada Ninel Quintanilla, evocó su experiencia como estudiante de medicina en la ciudad de Santiago de Cuba, epicentro del 26 de julio.
También dijo que la Revolución cubana lucha constantemente contra el odio y en defensa de la libertad, el amor y la felicidad, pese al asedio hostil de Estados Unidos.
El homenaje al Día de la Rebeldía Nacional incluyó un programa artístico con la participación por Cuba de David Calzado y La Charanga Habanera y el intérprete cubano Alejandro Benítez, y por Perú de un grupo de danzas locales, un elenco de jóvenes que bailaron la rueda de casino cubana, y el trovador Rudy Rivera.