Lisboa, 29 de julio de 2019. Cubanos y portugueses conmemoraron el 66 aniversario del 26 de julio 1953, Día de la Rebeldía Nacional mediante actividades realizadas, este fin de semana, en diferentes localidades del país.
Portugueses amigos de Cuba organizaron, el sábado, en Grândola un evento donde participaron los funcionarios de la misión diplomática; Víctor Guerra, presidente del Colectivo de la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal; Celino Cunha, Presidente de la Asociación “José Martí” y Rafael Francisco Lobato Rodrigues, Presidente de la Asamblea Municipal de esta ciudad.
El III Secretario Javier Levy Hernández comentó sobre el significado que tuvieron las acciones del 26 de julio de 1953 para el impulso del proceso revolucionario. También se refirió a la actual situación en Cuba y a la necesidad de acciones de apoyo al levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Celino Cunha leyó un texto de su autoría dedicado a Fidel Castro que fue redactado tras el fallecimiento del Comandante en Jefe y el escritor portugués Fernando Fitas declamó un poema escrito especialmente para la fecha. Además, el grupo coral de Grândola y la agrupación “Amigos de abril”, realizaron sendas presentaciones.
Por su parte, la Asociación de Amistad Portugal-Cuba (AAPC) organizó, el sábado, un trabajo voluntario en Atalaia en conmemoración al Día de la Rebeldía Nacional de Cuba. Asimismo, el núcleo de Loures de la AAPC entregó información sobre el 26 de julio y al ataque al Cuartel Moncada, durante las Fiesta de esta localidad.
Igualmente, la Asociación de los Originarios Cubanos en Portugal coordinó un intercambio realizado, el viernes, en el Café 109, en Figueira da Foz con el objetivo de celebrar el 26 de julio y a homenajear a los mártires de la Patria. En esta iniciativa, donde participaron varias asociaciones de cubanos residentes en Europa, hubo una muestra de la gastronomía y la música cubana.
Embajada de Cuba en Portugal