La Embajada de Cuba en Hanoi y la Asociación de Amistad Vietnam–Cuba (AAVC) conmemoraron en las provincias norvietnamitas de Quang Ninh y Hai Duong el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada y el día de la rebeldía nacional en el país caribeño.
En la ciudad de Ha Long, capital de Quang Ninh, la segunda jefa de la Misión cubana, Nancy Coro Aguiar, resaltó la importancia de la gesta del Moncada para el curso posterior del movimiento revolucionario cubano.
Coro Aguiar citó palabras de Fidel al expresar que la acción del Moncada “trazó un programa de liberación nacional que abriría a Cuba las puertas del Socialismo; sin el Moncada no habría existido el desembarco del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del primero de enero de 1959”.
Nguyen Van Huong, presidente del Frente de la Patria en Quang Ninh y de la filial territorial de la Asociación de Amistad, reiteró a los cubanos el mensaje de solidaridad de su pueblo en fecha tan significativa.
El dirigente provincial destacó el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Vietnam durante la velada, a la cual asistió igualmente el vicepresidente permanente de la AAVC, Nguyen Duy Cuong.
La provincia de Hai Duong rememoró asimismo la gesta del Moncada con un encuentro político-cultural que reunió al colectivo de la Misión cubana con autoridades de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), miembros de la AAVC de la localidad y ex estudiantes vietnamitas graduados en Cuba.