Asunción, Paraguay. La delegación de 7 atletas de lucha libre que en abril pasado conquistaron seis medallas de oro y una de plata y obtuvieron la Copa por Equipos en el III Campeonato Internacional Integración del Sur de Lucha, efectuada en la capital paraguaya, culminan exitosamente el campamento de entrenamiento por diez semanas, como parte de su preparación para asistir a los Juegos Panamericanos Juveniles (Panam Asu 2025), a celebrarse entre el 9 y el 23 de agosto próximo.
Según evaluación compartida por su entrenador Julio Mendieta Cuéllar con el Embajador cubano, fue una preparación integral y de alto nivel pues además de las sesiones de entrenamiento de rutina, efectuaron 3 competiciones con los atletas paraguayos que incluyeron 18 combates, en los cuales los gladiadores de la Isla salieron triunfantes. Así también lo reconoció el Presidente del Comité Olímpico, Camilo Pérez, quien lo ha expresado en varias ocasiones respecto a esta y otras disciplinas deportivas.
Más allá de ese triunfo simbólico, que habla muy bien de la preparación del equipo, tanto el instructor Mendieta, como el también entrenador cubano Geandry Garzón, contratado por el Comité Olímpico Paraguayo para preparar al equipo de lucha local durante 6 meses, expresaron su satisfacción por esta experiencia que no acaba aquí pues están previstos otros intercambios, los cuales han sido posible por los memorandos de cooperación deportiva firmados entre ambos comités olímpicos y entre ambos países. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)