Culminó visita a Serbia vicepresidenta de parlamento de Cuba

La vicepresidenta del parlamento y del Consejo de Estado de Cuba, Ana María Mari Machado, finalizó hoy su estadía en Serbia luego de participar en la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Mari Machado encabezó una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), integrada por Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo de la UIP; y Estela Cristina Luna Morales, titular de la Comisión de Salud y Deporte.

También son miembros el diputado Miguel Enrique Charbonet Martell, y el funcionario Jesús Rafael Mora González.

La vicetitular de la ANPP partió de Belgrado rumbo a Amsterdam, Países Bajos, donde desarrollará una amplia jornada de trabajo en un programa de encuentros con dirigentes del parlamento de ese estado europeo.

Durante su participación en el foro mundial, con casi dos mil delegados de más de 150 países, Mari Machado ocupó la tribuna en el debate general del tema principal sobre El fortalecimiento del derecho internacional: roles y mecanismos parlamentarios, y la contribución de la cooperación regional.

Denunció el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impuesto hace casi seis décadas y recabó apoyo para ponerle fin a esa política genocida.

Para ello exhortó a los legisladores del mundo a pronunciarse, alentar y respaldar a sus cancillerías en el apoyo a la Resolución 'Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba', que será presentada nuevamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de noviembre.

Denunció la actuación de las potencias contra los intereses de los pueblos, que en lugar de contribuir a la solución de los principales problemas que afectan a la humanidad, ponen en peligro la vida y la convivencia pacífica, con total irrespeto al derecho internacional.

Convocó a la defensa de Naciones Unidas como el principal foro de concertación multilateral y a fortalecer la Asamblea General y reformar el Consejo de Seguridad y a defender la primacía del respeto a los principios de igualdad soberana y cooperación entre los Estados.

En Belgrado, la delegación cubana rindió tributo al extinto presidente y líder de los pueblos de Yugoslavia en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Josip Broz Tito, al acudir a su tumba y depositar una ofrenda floral.

Fue recibida por el primer vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, en una reunión en la que ambos países abordaron el estado de los vínculos bilaterales, reafirmaron su cooperación y apoyo mutuo ante las instituciones y espacios internacionales y la disposición de seguir desarrollando esos lazos.

Mari Machado fue recibida en dos ocasiones por la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Serbia, Maja Gojkovic, la primera para darle la bienvenida y agradecer su presencia en la 141 Asamblea de la UIP y hoy para despedirla tras finalizar las deliberaciones de este foro.

También sostuvo encuentros bilaterales con jefes de delegaciones de Vietnam, Mongolia, Seychelles, entre otros países, así como asistió a una velada en la que participaron funcionarios de la cancillería, el parlamento, organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba y cubanos residentes aquí.

Categoría
Eventos
RSS Minrex