CHINA, 7 de septiembre de 2018.- Las relaciones entre Cuba y China han alcanzado su plena madurez, tras casi sesenta años de vínculos diplomáticos ininterrumpidos. En especial, la reciente visita de Salvador Valdés Mesa a China, la primera como Primer Vicepresidente cubano, reafirmó el firme compromiso de fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países, así como, el diálogo y la confianza política de alto nivel.
Como parte del programa cumplimentado por Valdés Mesa en Beijing, sostuvo fraternos intercambios con el Vicepresidente Wang Qishan y con el miembro del Buró Político y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi. En ambos casos, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente distendido y franco, y se constató la voluntad política de avanzar hacia un estadío superior de la cooperación bilateral.
Según refirió Vicepresidente Wang, "Cuba y China tienen una relación de compañeros, amigos y hermanos, lo cual es poco usual y extraordinario en las relaciones internacionales"
En esta ocasión, los líderes de ambos países también intercambiaron percepciones sobre el acontecer internacional, y la postura común en defensa del multilateralismo. Igualmente, se reafirmó el apoyo invariable del Gobierno y el Partido chino a lucha del pueblo cubano contra el bloqueo estadounidense.
La visita de trabajo a China forma parte de un periplo por países socialistas de Asia, que incluirá además su participación en las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, y en la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. (Cubaminrex - Embacuba China)