Declaración: “Apoyo de la FACRE José Martí al maratón mediático”

Declaración: “Apoyo de la FACRE José Martí al maratón mediático”

Barcelona, 30 de marzo de 2022.- Durante más de 60 años, el pueblo cubano ha sido víctima de una política de constantes agresiones, sostenida por los diversos gobiernos de EE.UU. y ha contado con la complicidad de la Comunidad Europea.

Una constante hostilidad que se recrudeció con la firma de la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085), el día 3 de febrero de 1962: un bloqueo económico, financiero y comercial, para ahogar al pueblo cubano en la hambruna, las carencias y necesidades.

Esta política se recrudeció en la etapa de la pandemia de la COVID-19 con 243 restricciones adoptadas por la administración del expresidente Trump y que hoy día, el presidente Joe Biden mantiene; después de incumplir sus promesas electorales.

El bloqueo impide que otros gobiernos y empresas brinden servicios a Cuba; lo cual tiene un marcado efecto extraterritorial, con crudo impacto en Cuba, siendo ello una política inhumana y cruel.

El estrangulamiento económico contra la familia cubana viola flagrante los derechos humanos; siendo totalmente contrario a lo que establece la Carta Magna de las Naciones Unidas respecto al derecho internacional y califica como un acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. También es un acto de guerra económica, según la Conferencia Naval de Londres de 1909: un instrumento de guerra psicológica, al querer socavar la voluntad del pueblo de Cuba.

Desde 1992, Cuba ha presentado en la Asamblea de la ONU, 29 resoluciones sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos; siendo aprobada por amplia mayoría.

La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí, apoya y se suma a la convocatoria lanzada por Europa por Cuba, al Maratón Mediático contra el bloqueo a Cuba.

Exhortamos a la comunidad internacional y diversas organizaciones sociales de todos los países del mundo, se sumen a esta justa jornada de condena.

¡NO MÁS BLOQUEO!

Directiva Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí 

 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex