Declaración de la Asociación de Amistad Azerbaiyán – Cuba
Una vez más, el gobierno de los Estados Unidos ensaña en su política genocida contra Cuba, tratando de provocar más víctimas y el caos en la isla, afectada como la mayoría de los países del planeta por la Covid-19.
En este momento, Cuba no puede adquirir ventiladores pulmonares con varios de sus proveedores habituales al ser adquiridas dos firmas fabricantes de estos equipos médicos por una compañía estadounidense. Estos aparatos son elementos claves en la atención a las personas graves y críticas por la COVID-19.
Mientras la ONU y otras voces en el mundo llaman a la cooperación y la solidaridad en estos tiempos de pandemia, el gobierno de Estados Unidos persiste en su genocida bloqueo contra Cuba y otras naciones.
La mayor potencia del mundo le niega el derecho a la vida a un pueblo pequeño y batallador, que hoy brinda ayuda solidaria con personal de la salud a más de 60 países del mundo y ha enviado ya casi dos decenas de brigadas médicas de apoyo a igual número de países necesitados de personal sanitario para enfrentar los embates de la COVID-19.
No han bastado que, durante 28 años consecutivos, ininterrumpidamente desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas haya venido rechazando y exigiendo el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, y cuyo último pronunciamiento, del pasado mes de octubre, contó con el apoyo de 187 países, lo que supone el apoyo prácticamente unánime de la Comunidad Internacional.
Sin embargo, el Gobierno actual de los EE.UU. ha ampliado y endurecido el bloqueo, activando nuevas medidas que están provocando un daño irreparable a nuestro hermano pueblo cubano, con el que se está cebando además en momentos extraordinariamente difíciles para el conjunto de la humanidad.
Reiteranos nuestra condena al bloqueo contra la Isla de la Libertad y una vez más llamamos la atención que el único objetivo de la Casa Blanca no ha cambiado en 60 años: destruir la Revolución cubana, y para lograrlo cualquier método resulta válido.
Arif Huseynov
Profesor- Artista Emérito de Azerbaiyán
Presidente de la Asociación de Amistad Azerbaiyán- Cuba