Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití “Patria es Humanidad”

Puerto Príncipe, 27 de febrero de 2022 Los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, agradecidos y orgullosos de haber recibido los mejores valores de la Revolución, elevamos hoy nuestras voces para expresar el más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba hace 60 años.

No por vivir fuera de la Patria, nos dejan de doler las limitaciones y carencias que, como consecuencia de la aplicación de esta genocida política, recrudecida en tiempos de pandemia, sufre nuestro país y, por consiguiente, nuestros familiares y amigos en la Isla.

Hoy el bloqueo no sólo se mantiene en su totalidad, sino que el gobierno estadounidense lo hace cada vez más duro. Cuantiosos son los ejemplos de las afectaciones que ha provocado al bienestar material, psíquico y espiritual del pueblo cubano durante los dos últimos años, así como de su carácter extraterritorial, especialmente en el ámbito bancario y financiero, que obstaculiza el desarrollo de la economía cubana y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El bloqueo transgrede los derechos humanos de los habitantes de la Isla y el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba libremente, sin temor a ser castigados. Violenta el orden jurídico internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

Por ello, los cubanos residentes en Haití, sustentados en el espíritu de resistencia que caracteriza a nuestro pueblo y en los legados de José Martí y Fidel Castro, en homenaje al 127 aniversario del reinicio de nuestras gestas por la Independencia, no claudicamos y solicitamos, una vez más, el levantamiento del bloqueo.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a todas las caravanas e iniciativas que en el mundo tendrán lugar para condenar esta injusta política, que constituye el sistema de sanciones unilaterales más severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

¡Abajo el bloqueo!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Asociación de Cubanos Residentes en Haití

 

Embajada de Cuba en Haití

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex