La Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” se une a la voz mundial que una vez más le exige al gobierno de los Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, una política de hostilidad y aislamiento que está vigente desde el 7 de febrero de 1962 .
Ese cuerpo de ley, que tiene para el pueblo de Cuba un carácter genocida, le ha causado afectaciones a nuestra nación por más de 125 873 millones de dólares, limitándole a la Mayor de las Antillas el derecho a tener un desarrollo económico sostenido.
El bloqueo, que es en la práctica una guerra totalizadora extendida a todos los campos de la sociedad cubana, sigue teniendo un impacto sumamente desfavorable sobre las familias de la Isla, convirtiéndose a su vez en el principal obstáculo para la verdadera normalización de las relaciones entre ambos países.
La Asociación de Cubanos Residentes en México le hace esta misma exigencia al Congreso de los Estados Unidos, reclamándole de igual forma la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese de cualquier otra acción extraterritorial que tenga como objetivo la desestabilización de la vida en Cuba.
Estamos seguros que en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas volverá a quedar demostrado el perfil obsoleto de esta política norteamericana, y que como viene ocurriendo desde 1991, la comunidad mundial condenará de manera unánime lo que es hoy una práctica que se contrapone a la propia supervivencia humana.