Los integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN), denunciamos categóricamente esta nueva agresión contra nuestro pueblo y nos unimos firmemente en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. La declaración dada a conocer en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en enero del 2014 en La Habana, que proclama la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, basada en el respeto a los principios y normas del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, son los que siempre han guiado la política exterior de la Revolución Cubana, desde el 1 de enero de 1959.
Estos mismos principios son los que hoy nos sirven de fundamento, para enfrentar las nuevas agresiones que se ciernen contra los pueblos de nuestra región, empeñados en derrocar por la fuerza los gobiernos legítimamente elegidos por los pueblos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua.
Hoy 17 de abril el Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo ha anunciado una nueva escalada en la política hostil hacia nuestra Patria, dando a conocer medidas que arrecian la agresión contra Cuba, recrudeciendo así la guerra económica, financiera y comercial que las administraciones norteamericanas han mantenido, desde el mismo Triunfo de la Revolución Cubana.
La puesta en práctica del Título III de la aberrante Ley Helms - Burton, la aplicación de nuevas restricciones para viajar a Cuba y el regreso a la política de aplicar límites a las remesas, son formas de recrudecer el criminal bloqueo en contra de nuestro país. Con estas sanciones pretenden arrebatarnos el derecho a desarrollar nuestra economía, socavar nuestra independencia y subyugar la moral de nuestro pueblo. Sin embargo, la dignidad del pueblo de Cuba y de la Dirección del Gobierno Revolucionario, jamás se podrá doblegar con este tipo de medidas, que violan los más elementales principios del Derecho Internacional.
Si hay que discutir o debatir algún asunto con Estados Unidos o cualquier otra nación, deberá ser siempre a través del diálogo en igualdad de condiciones, sin menoscabar nuestra independencia y soberanía. Cuba siempre ha estado en la mejor disposición de negociar y un ejemplo fehaciente de ello son los acuerdos logrados, por las reclamaciones que han interpuesto otros países.
¡Cuba Sí, Bloqueo No!
Asociación de cubanos residentes en Nicaragua,
A los 17 días del mes de Abril de 2019