Declaración de la Asociación de Namibia - Venezuela

Declaración de la Asociación Namibia - Venezuela
  • Un mensaje de apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba

Namibia, 16 de julio de 2021- Durante los últimos días hubo informes de protestas generalizadas en Cuba. En algunos medios se presentaron como levantamientos contra el gobierno de Cuba e incluso se trazaron paralelismos con las protestas en Eswatini contra la corrupción de las élites y la dictadura real. Deseamos aclarar los hechos en Cuba y ubicarlos en su contexto político y socioeconómico.

No hay duda de que después de 6 décadas de sanciones unilaterales y bloqueos extremadamente duros, hay muchos desabastecimientos en Cuba. Esta situación fue creada deliberadamente por Estados Unidos y sus aliados, que emplearon las duras medidas como parte de su agenda de cambio de régimen. Tenían la esperanza de que al crear escasez y dificultades, el pueblo de Cuba se volvería contra su gobierno, pero esto no sucedió desde la Revolución Cubana en 1959. El crimen de Cuba fue simplemente trazar su propio camino e intentar construir un país socialista en contraste con la ideología y los intereses comerciales de Estados Unidos.

Así, las consecutivas administraciones estadounidenses hicieron todo lo posible por desestabilizar a Cuba e implantar allí una administración que se adaptara a los intereses occidentales.

Eventos recientes

La actual escasez y las dificultades creadas por el bloqueo de Estados Unidos se vieron agravadas por la ola Covid-19 que afecta a Cuba, en niveles similares a otros países del mundo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido que la mayoría de las personas que salieron a las calles en los últimos días tienen preocupaciones legítimas, por ejemplo, sobre la disponibilidad de energía y los medicamentos necesarios. Esto está directamente relacionado con las acciones arbitrarias de Estados Unidos que impidieron a Cuba acceder a casi US $ 2 mil millones que podrían haber sido utilizados para adquirir insumos médicos.

Asimismo, las interrupciones del suministro eléctrico en Cuba se deben en gran parte al bloqueo que limitó la capacidad de Cuba para adquirir repuestos, tecnología y combustible. Como resultado, el suministro continuo de electricidad se ha visto afectado desde el 21 de junio, especialmente por el aumento de la demanda en las horas pico de la noche. En 2019, cuando comenzó a aplicarse la Ley Helms-Burton, el foco estaba en evitar la entrada de combustible a Cuba. Sin embargo, Cuba aún logró evitar apagones y recurrió a la generación térmica de electricidad. Los recientes apagones en Cuba se debieron a que el país tuvo que convertir hoteles en hospitales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y estos hospitales requerían energía adicional.

Estas dificultades colocan a Cuba en una situación muy difícil que aquellos que se oponen al camino elegido por Cuba quieren aprovechar para lograr un cambio de régimen, utilizando plataformas de medios sociales y redes de opositores a la Revolución Cubana, incluida la administración estadounidense. Su preocupación no es encontrar soluciones a las dificultades que enfrenta el pueblo cubano, sino explotar estas dificultades para sus propios fines políticos.

Un ataque al derecho a la autodeterminación

La crisis actual es un ataque más al derecho de Cuba a la libre determinación. Coincidimos con el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien señaló que “los problemas en Cuba deben ser resueltos por los cubanos, sin injerencia alguna, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo durante 60 años”. El bloqueo ha dañado el desarrollo económico y social de Cuba y socava sus relaciones comerciales y diplomáticas con el resto del mundo. Es una medida altamente coercitiva que atenta contra el derecho del pueblo cubano a llevar una vida digna. El bloqueo es, por tanto, un ataque directo a la democracia, el progreso socioeconómico y autodeterminación en Cuba.

Somos conscientes de que nos encontramos en medio de la pandemia de Covid-19 y una enorme crisis social y económica. Esto requiere mucha de nuestra atención y esfuerzos, pero no debemos olvidar cuando la gente sufre en otros lugares. Hacemos un llamado a nuestros compatriotas amantes de la paz en Namibia para que apoyen el levantamiento del bloqueo contra Cuba y permitan que el pueblo y el Gobierno de Cuba encuentren soluciones a sus propios problemas sin ser coaccionados por intervenciones externas.

Asociación Namibia-Venezuela

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex