Declaración de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas

EEUU. El ocaso del imperio ladrón, mentiroso y violento.

EEUU. El ocaso del imperio ladrón, mentiroso y violento.

Los pueblos de América Latina y el Caribe decimos basta a los atropellos, injerencias, desestabilizaciones, chantajes, amenazas, guerras, expansionismo, anexionismo y golpes de Estado que el régimen imperial de los EEUU ha desplegado y despliega por Nuestra América.

A 200 años de que proclamasen la doctrina Monroe, la obsesión de EEUU por usurpar nuestras riquezas, condicionar nuestras independencias, interferir en la autodeterminación de nuestros pueblos e imponer gobiernos con “Títeres” afines a sus intereses, no ha cedido; por el contrario, se ha incrementado en este nuevo siglo.

Su práctica perversa de agredir, invadir, desestabilizar, difamar, amenazar y bloquear a pueblos porque los gobiernos que legítimamente eligieron proponen un modelo político, social, cultural y económico propio y, por consiguiente, distinto u opuesto a los que EEUU pretende imponer, demuestra cabalmente la certeza de la consigna que nos legara el Comandante Ernesto Che Guevara “al imperialismo, ni un tantico así”.

Somos continuidad de las luchas por la emancipación de la Patria Grande. Hacemos nuestras las palabras de nuestros próceres que nos advertían del peligro en ciernes que significaban para América Latina y el Caribe las políticas de EEUU hacia nuestros pueblos. Dijo Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen estar destinados por la Providencia a causar miseria en América en nombre de la libertad”.

También nos lo señalaba José Martí: “… y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de Nuestra América, al norte revuelto y brutal que los desprecia”.

EEUU con sus bloqueos pretende plagar de miseria a nuestros pueblos, someternos a las carencias materiales, sin dinero ni crédito, dificultando el comercio, amenazando y chantajeando a otros gobiernos que quieran comerciar con los países bloqueados, provocar desesperación por no poder acceder a alimentos ni medicamentos. El bloqueo constituye un crimen de lesa humanidad, es un genocidio, es un plan de tortura sistemática, física y psíquica; y todo en nombre de la “libertad”. EEUU, el imperio revuelto y brutal, muestra claramente que nos desprecia.

Quienes han realizado todo tipo de acciones terroristas contra los pueblos del mundo, desde las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, hasta los 638 atentados contra la vida del Comandante Fidel Castro. Los que sostienen a narcogobiernos (como el de Álvaro Uribe), los que pergeñaron y financiaron golpes de Estado y el Plan Cóndor, los que desde sus medios de desinformación fomentan el odio, el racismo, la homofobia, el fundamentalismo religioso, la xenofobia y el fascismo, son los que se adjudican el poder de incluir a Cuba en un listado de Estados patrocinadores del terrorismo.

¡Cuba nunca ha patrocinado ni patrocina al terrorismo!

Cuba promueve la Solidaridad como herramienta principal hacia un mundo mejor. ¡“Médicos y no bombas”! nos dijo Fidel.

También, EEUU, con su poder hegemónico en redes digitales y agencias de noticias, pretende validar o descalificar los procesos electorales en nuestros países, según quien gane las elecciones. Esta acción la ha desarrollado sistemáticamente en todos los procesos electorales en la República Bolivariana de Venezuela. El sistema de votación en Venezuela es absolutamente seguro e inviolable y merece el reconocimiento de todos los gobiernos del continente.

¡Reconocemos la transparencia del sistema electoral de Venezuela, y rechazamos toda difamación sobre éste!

Y, como no somos indiferentes ni neutrales, ¡apoyamos la candidatura presidencial del compañero Nicolás Maduro Moros!

EEUU promueve lawfare hacia los presidentes opuestos a sus intereses, como lo hizo con Fernando Lugo (Paraguay), Mel Zelaya (Honduras), Dilma Rusef y Luiz Inacio Lula (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina). Pero su política de doble rasero quedó al desnudo el pasado lunes 1 de julio, en el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, quien determinó que los ex presidentes de ese país tienen inmunidad por todos los delitos que perpetren durante su mandato, incluidos los considerados graves, siempre y cuando los hayan cometido en el contexto de actos oficiales.

No esperamos nada bueno de ningún gobierno de los EEUU ni de sus instrumentos como la OEA, la NED, la DEA y la USAID .

Por todo lo expuesto, hacemos un llamado y

  1. Convocamos a todos los amigos de Cuba y las Causas Justas a desplegar una intensa campaña contra la inclusión de Cuba en el listado de Estados patrocinadores del terrorismo.
  2. Convocamos a extender la lucha contra el criminal bloqueo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, utilizando toda nuestra fuerza solidaria en actividades públicas. Llegando a universidades, sindicatos, movimientos sociales, intelectuales, artistas, parlamentarios, clubes deportivos y sociales.
  3. Aceptamos el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir un gran movimiento mundial contra el bloqueo a Cuba. La Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, está atenta al llamado para esta importante creación.
  4. Seremos difusores de la transparencia y seguridad que brinda el sistema de votación empleado en Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024. Al mismo tiempo, dar a conocer los avances económicos y sociales que ha logrado la Revolución Bolivariana.
  5. Sumarnos a la lucha por la independencia de Puerto Rico, que es una colonia de EEUU y no un Estado Libre Asociado. Del mismo modo, fortalecer la lucha por la independencia de los pueblos de nuestro Caribe.
  6. Repudiamos el intento golpista en el Estado Plurinacional de Bolivia. El litio, el gas y el petróleo son del pueblo boliviano.
  7. Denunciamos las provocaciones y el mensaje de odio y xenofobia que expresa el presidente de Argentina, Javier Milei. Sus acciones ponen en riesgo la paz en la región. Al fascismo debemos combatirlo en el plano de las ideas y la cultura. No al fascismo en nuestra Patria Grande.
  8. Asumimos y nos disponemos como militantes a hacer realidad la Declaración de la CELAC de enero del 2014, en La Habana, Cuba, al declarar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
  9. Proponemos luchar incansablemente por el levantamiento de las bases militares de EEUU en nuestros países. Por la recuperación de Guantánamo para Cuba y las Islas Malvinas para Argentina.
  10. Saludamos a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por el contundente triunfo logrado y las expectativas firmes que ofrece al pueblo mexicano y a Nuestra América.
  11. Saludamos al pueblo de los Estados Unidos por el 248 aniversario de su independencia. Tenemos fundadas esperanzas en que el pueblo norteamericano defenderá también nuestra independencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Somos conscientes que la diversidad es nuestra mayor riqueza y que la unidad nuestra gran fortaleza.

 

En el año del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 70 aniversario del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías y el 45 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista

Nuestra América, 4 de julio de 2024

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex