Declaración de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina

Como una manera más de castigar al pueblo y al gobierno cubanos por no plegarse a los designios imperiales, el gobierno de Estados Unidos mantuvo arbitrariamente a Cuba en el nivel 3 (la peor de las categorías) del informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas, publicado este lunes.

Según el documento, Cuba "no está realizando esfuerzos significativos para hacerlo", por lo tanto "permaneció en el nivel 3". Para justificar la calificación, el reporte, referido al año 2023, utiliza argumentos contradictorios y nada creíbles con los que continúa tergiversando y difamando la labor de la colaboración médica cubana durante décadas, en más de un centenar de países.

El gobierno de Estados Unidos sabe muy bien que Cuba, a través de sus Misiones Médicas, ha restaurado la salud, salvado la vida y devuelto la visión a millones de personas en todo el orbe. La verdad que oculta el gobierno estadounidense es que esta, al igual que todas las demás listas donde arbitrariamente se ha incluido a Cuba, tiene un marcado objetivo político. Estas listas solo demuestran las frustraciones del imperio al no poder rendir al pueblo cubano, aún con las políticas más genocidas, antihumanas y crueles que ha venido usando hasta el momento.

Según el secretario de Estado, Antony Blinken, junto a Cindy Dyer, embajadora especial para monitorear y combatir la trata de personas, el reporte, sesgado y unilateral, señala al gobierno de Cuba por no cumplir plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata. Lo que no dice el gobierno de Estados Unidos es que ellos invierten millones de dólares de los contribuyentes para poner fin a las misiones médicas cubanas; les abren las puertas con enormes recompensas monetarias a los médicos cubanos que abandonan dichas misiones y después los utilizan para acusar a Cuba de trata de personas o trabajo esclavo.

Mediante este tipo de ejercicio que, reiteramos, tiene motivaciones políticas, las autoridades de Washington se toman el derecho ilegítimo de juzgar a otros, torpedeando esa cooperación, incluso futuras iniciativas que podrían beneficiar a los pueblos de ambas naciones en materia de Salud. La "penalización" en este nivel podría implicar para la Isla sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial, o la negativa de Estados Unidos a que reciba préstamos de instituciones multilaterales.

Las autoridades cubanas han reiterado, a lo largo de los años, que esta calificación no tiene relación con el verdadero desempeño de Cuba en el activo enfrentamiento a la trata de personas.

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina se pronuncia una vez más en contra de la sucia guerra económica, comercial y financiera que el gobierno de Estados Unidos ejerce contra Cuba.

Cuba, desde el 1ro de enero de 1959, se libró de las cadenas que la ataban al poder imperial de Estados Unidos y, como país libre y soberano, tiene el derecho a elegir su propio destino. Por más de 65 años, el pueblo cubano viene enfrentando las agresiones, las calumnias y el poderío yanqui y así va a continuar. Al Imperio le recordamos la letra de nuestro Himno Nacional:

"Al combate corred, bayameses,

que la Patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa,

que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir,

en afrenta y oprobio sumidos.

Del clarín escuchad el sonido.

¡A las armas, valientes, corred!”

 

EMail:cubanosargentinaurca@gmail.com

Facebook: Unión de Residentes Cubanos en Argentina

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
RSS Minrex