DECLARACIÓN DE S.E. VICTOR MANUEL CAIRO PALOMO, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, EN OCASIÓN DE SU PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES ANTE EL EXCMO. SR. LAURENTINO CORTIZO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

DECLARACIÓN DE S.E. VICTOR MANUEL CAIRO PALOMO, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, EN OCASIÓN DE SU PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES ANTE EL EXCMO. SR. LAURENTINO CORTIZO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

Buenas tardes.

En el día de hoy, 2 de agosto de 2023, he tenido el honor de presentar las cartas credenciales ante el Excmo. Sr. Laurentino Cortizo Cohen en la presidencia de la República de Panamá.

Durante el cordial encuentro, intercambiamos sobre las relaciones bilaterales entre Panamá y Cuba.  Trasladé un saludo del presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez al Mandatorio panameño. Reiteré la invitación del presidente cubano para que el presidente panameño participe en la Cumbre del G77+China que tendrá lugar en La Habana los días 15 y 16 de septiembre de 2023.  Existen potencialidades entre nuestros países para profundizar las relaciones en materia científica, cultural, educacional, deportiva y salud.

Panamá ha rechazado el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra el pueblo cubano. Ha mantenido esa histórica postura en los foros internacionales en contra de esa política que cuenta con el rechazo mayoritario de la comunidad internacional. Recordamos que el propio Omar Torrijos dijo en 1973: “Cada minuto de bloqueo a Cuba, son sesenta segundos de vergüenza latinoamericana”,

Expreso mi satisfacción por las atenciones que he recibido por las autoridades panameñas desde mi llegada al país y reitero mi satisfacción por haber sido designado en esta plaza y compartir con el pueblo panameño con quien me unen fuertes vínculos de amistad y hermandad.

En el 2023, hemos trabajado intensamente en dar continuidad a un grupo de temas de interés:

  1. Fortalecer los históricos vínculos de amistad entre ambos pueblos. Panamá y Cuba están ligados por una mancomunidad de intereses que hacen a los pueblos muy próximos desde el punto de vista afectivo y cultural.
  2. Aprovechar mejor las potencialidades que tienen ambos países en beneficio de nuestros pueblos. Panamá es el hub de las Américas con un fuerte y reconocido potencial en la logística y en el comercio internacional. Cuba es un país, que, pese al bloqueo, constituye un referente esencial en materia científica, biotecnológica, educacional, deportiva, cultural y médica. Esferas, cuya cooperación puede traer beneficios mutuos significativos.
  3. Potenciar el comercio bilateral. Panamá y Cuba tienen roles complementarios en el orden económico. Estamos convencidos de que Panamá puede continuar siendo un país que aporte significativamente al desarrollo económico de Cuba. Según datos oficiales, publicados por las autoridades panameñas, el comportamiento de la balanza comercial bilateral asciende en el 2022 a 1 millón 387 mil USD. Mientras que el comercio por la Zona Libre de Colón refleja un monto de 188 millones de USD. Es evidente que a pesar de tener un Acuerdo que facilita la importación y exportación de productos libres de aranceles, ACE-71, el comercio entre ambos países demuestra que no hemos logrado aprovechar el potencial existente.

Panamá no es solo una oportunidad para que Cuba adquiera productos necesarios, sino para que pueda exportar sus producciones hacia la región latinoamericana y caribeña

  1. Continuar trabajando con la sociedad panameña y el Movimiento de Solidaridad con Cuba para promover los lazos de amistad y hermandad con el pueblo cubano y su Revolución.
  2. Seguiremos trabajando en promover y fortalecer la unidad entre la diversidad en la región, en especial en el marco de la CELAC que constituye el espacio en que nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños evaluamos nuestros retos comunes y buscamos soluciones a los mismos sin la injerencia de grandes potencias extranjeras ni intereses hegemónicos.
  3. Continuar promoviendo las relaciones entre nuestras universidades y formando los recursos humanos panameños. Más de mil 100 panameños se han graduado en Cuba. Recientemente, la Universidad de La Habana fue invitada de honor a la Escuela de Verano de la Universidad de Panamá. Nuestros centros universitarios tienen vínculos e intercambios con diversos centros universitarios de Panamá como la UDELAS y el Instituto Tecnológico.
  4. Panamá ha participado en eventos durante la presidencia pro tempore cubana del Grupo de los 77+ China. Cuba realiza un esfuerzo por organizar la Cumbre. Estamos seguro que Panamá estará representada a un altísimo nivel y que tendrá un aporte importante en dicha cita donde los países del Sur fijaremos nuestras posturas consensuadas ante los graves desafíos que nos imponen los problemas globales.
  5. La cooperación en materia educacional avanza. Hay intercambios frecuentes entre asesores cubanos y panameños para el desarrollo del programa de alfabetización que se ejecuta en la actualidad por la que más de 81 mil personas han sido alfabetizado hasta la fecha con el Programa Muévete por Panamá y con el empleo del prestigioso Método cubano Yo, Sí Puedo.
  6. Trabajamos con las autoridades panameñas para dinamizar la implementación de los múltiples acuerdos bilaterales que están vigentes en materia judicial, aérea, aduanal, seguridad y migratorio.
  7. Es también relevante el perfeccionamiento de la atención consular y el trabajo más estrecho con la comunidad de cubanos residentes en Panamá y sus descendientes. Nuestra Embajada cuenta con una oficina consular que siempre estará abierta a trabajar con los cubanos y a prestar la asesoría y atención a todos nuestros connacionales. 
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex