Budapest, 30 de mayo de 2019
Nosotros, los miembros de la Asociación de Amistad de Hungría con América Latina que llevamos años siendo solidarios con el pueblo cubano y apoyamos sus esfuerzos para crear una Cuba más próspera, condenamos enérgicamente la reciente acción de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, impuesta contra Cuba.
Al igual que muchos países en el mundo, así como organizaciones políticas y civiles nosotros también nos quedamos sorprendidos al saber que el gobierno de Estados Unidos, oponiéndose a la práctica anterior, puso en vigor el artículo III de la Ley Helms-Burton, que forma parte del bloqueo, con lo que ha endurecido aún más las sanciones unilaterales vigentes contra la isla.
El objetivo de Estados Unidos desde 1959 es paralizar la economía cubana y dejar que la población se muera de hambre. Siempre introducen medidas más estrictas cuando el país se encuentra en una situación difícil, abandonando así el principio de la humanidad elemental.
Desde la introducción de la Ley Helms-Burton, el mundo cada año condena esta política genocida en las Naciones Unidas. Sin embargo Estados Unidos ha ignorado constantemente la opinión unánime de los países del mundo durante más de veinte años. Con la actual medida queda claro que a Estados Unidos no le importa la opinión del mundo quiere castigar a todas las empresas, inversores o particulares que no compartan sus puntos de vista referentes a Cuba sin tener en cuenta el derecho internacional.
La Asociación de Amistad Hungría- América Latina expresa su solidaridad y apoyo al gobierno cubano y sobre todo al pueblo cubano y declaramos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las aspiraciones hipócritas e inhumanas de los Estados Unidos no tengan éxito.