Cuba contrarresta las operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar.
El Ministerio del Interior ha detectado y trabaja para neutralizar y desmantelar una red de trata de personas que opera desde Rusia con el fin de incorporar a ciudadanos cubanos residentes allí e incluso algunos residentes en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania. Intentos de esta naturaleza han sido neutralizados y se han iniciado procesos penales contra quienes participan en estas actividades.
Los enemigos de Cuba promueven información distorsionada que busca manchar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones que rechazamos firmemente.
Cuba tiene una posición histórica firme y clara contra el mercenarismo, y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en el rechazo a la citada práctica, siendo autora de varias de las iniciativas aprobadas en ese foro.
Cuba no es parte de la guerra en Ucrania. Está actuando y actuará con firmeza contra quienes dentro del territorio nacional participen en cualquier forma de trata de personas con fines de mercenarismo o reclutamiento para que los ciudadanos cubanos empuñen las armas contra cualquier país.
La Habana, 4 de septiembre de 2023
(Cubaminrex)