Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

https://misiones.cubaminrex.cu/sites/default/files/styles/750_ancho/public/imagenes/editoritalia/articulos/ggtl2fsxkaei0lf.jpg?itok=9Jrb1mYq

La República de Haití sufre una grave crisis multidimensional que agudiza la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo estructural causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras.

La comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití, nación caribeña protagonista de la primera revolución independista, antiesclavista y social del continente, que ha sufrido las crueles y egoístas represalias de las potencias imperialistas por más de dos siglos.

Haití necesita verdadera y suficiente asistencia y cooperación, para su reconstrucción y progreso, sin injerencias externas que no han sido la solución, sino la causa de sus problemas.

Cuba ha brindado cooperación solidaria y desinteresada a Haití en áreas de gran impacto para su pueblo como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica del país. 448 355 haitianos se han alfabetizado a través de programas cubanos y 1 606 jóvenes se han formado en nuestras universidades.

Nuestro país ha mantenido de forma ininterrumpida, desde 1998, una brigada de profesionales y técnicos de la salud junto al pueblo haitiano, que con su labor humanista y altruista han atendido 38 580 215 casos, realizado 774 236 operaciones quirúrgicas y 73 331 intervenciones oftalmológicas como parte de la “Operación Milagro”, asistido 204 090 partos, aplicado 1 014 806 dosis de vacunas y salvado 252 433 vidas. Esa cooperación se ha sostenido incluso en los momentos más difíciles de ese país, incluyendo la intervención extranjera de 2004, los terremotos del 2010 y 2021, las epidemias de cólera y la pandemia de la COVID-19, y la coyuntura que vive ahora.

El pueblo haitiano aprecia y reconoce el servicio humanitario, desinteresado y altruista que prestan los colaboradores cubanos en las difíciles circunstancias en las que siempre han tenido que desenvolverse.

El gobierno cubano mantiene comunicación fluida y permanente atención a los 53 colaboradores de la salud que permanecen en el sur de Haití, donde la situación es más calmada, así como a los otros 7 que, junto al personal de la Embajada de Cuba, se encuentran bien y han tomado las medidas necesarias para su seguridad y protección.

A través de nuestra Embajada en Puerto Príncipe y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se ha mantenido la comunicación con los cubanos residentes en Haití o en tránsito y sus familiares, y se le da constante seguimiento a su situación.

Cuba sostiene contactos con actores regionales acerca de la situación en Haití, a quienes ha reafirmado que el pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su libre determinación, soberanía e independencia. El hermano pueblo haitiano siempre podrá contar con el apoyo solidario de Cuba. (Cubaminrex).

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex