Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el III Foro CELAC-China

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el III Foro CELAC-China. 3 de diciembre de 2021.

Excelentísimo Señor Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China:

Excelentísimo Señor Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México:

Excelencias, Cancilleres y Jefes de Delegación:

El mundo todavía enfrenta el embate de la pandemia. Es urgente seguir el camino de la recuperación, para superar las múltiples crisis que ha generado. 

A pesar de la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, Cuba avanza hacia la nueva normalidad. Nuestro país ha sido mayormente capaz de controlar la pandemia, ha desarrollado nuestras propias vacunas efectivas y, dentro de nuestras posibilidades, el país ha contribuido a los esfuerzos regionales y globales. 

La contribución de China a nuestra región en la batalla contra COVID-19 ha sido particularmente relevante.

Cuba tiene el honor de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Reiteramos nuestro inquebrantable apoyo y fraternidad a la única e indivisible China. 

Estamos orgullosos de haber contribuido a la consolidación de nuestros lazos de cooperación, en la creación del Foro CELAC-China en La Habana en 2014. 

Hoy, todos estamos de acuerdo en que la incorporación de la CELAC a la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013 creará nuevas oportunidades de cooperación y beneficios mutuos. Asimismo, apoyamos la iniciativa de China para el Desarrollo Global anunciada en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Acogemos con beneplácito la propuesta de celebrar una Cumbre del Foro con motivo de su décimo aniversario en 2024. Seguramente nos permitirá evaluar los resultados del Foro y definir objetivos. La creación del Foro CELAC-China es un esfuerzo estratégico y duradero.

Esperamos que esta III Reunión Ministerial del Foro contribuya a avanzar en ese noble propósito. 

Gracias.

(Cubamnrex)

Categoría
Eventos
RSS Minrex