Declaración Final del XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Belice.

DECLARACIÓN FINAL:

Los cubanos residentes en Belice presentes en este encuentro nacional fieles a nuestro amor a la Patria y orgullosos de nuestra identidad nacional,

Declaramos:

1.- Que como cubanos dignos nos reconocemos parte integrante de nuestro pueblo y desde tierras beliceñas defendemos nuestros sentimientos patrióticos, tradiciones y cultura y la trasmitimos a nuestros familiares y amigos.

2.- Conocedores de la difícil situación y consecuencias que provoca en la familia cubana el despiadado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país por seis décadas, abogamos por su levantamiento definitivo y el respeto a nuestra soberanía nacional. 

3.- Reconocemos el esfuerzo realizado por nuestro gobierno y la proeza del personal de las instituciones científicas y de salud de nuestro país en el enfrentamiento a la COVID-19, la creación de 5 vacunas para su prevención y el programa de inmunización a nuestra población, lo que ha permitido reducir al mínimo la cifra de afectados en un contexto de crisis económica internacional.

4.- Destacamos la labor del personal cubano de la salud de colaboración internacional, en especial a los que prestan sus servicios en Belice y a los cubanos residentes vinculados a esta importante esfera que enfrentaron con entereza, humanismo y solidaridad la COVID-19.

5.- Pedimos al gobierno de los Estados Unidos que favorezcan el intercambio de todo tipo entre las diferentes instituciones de nuestros países, excluya a Cuba de la lista de estado patrocinador del terrorismo, facilite la compra de insumos y medios necesarios para restañar los daños provocados por el Huracán Ian, que devastó la occidental provincia de Pinar del Río.

6.- Apoyamos el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con su emigración y abogamos por la participación de esta en las transformaciones económicas y sociales que se vienen desarrollando.

7.- La necesidad de continuar incorporando a las actividades de la comunidad cubana residente en Belice a las nuevas generaciones de cubanos y a los hijos beliceños.

8.- Promovemos la necesidad de continuar estrechando los vínculos entre nuestra embajada y la comunidad cubana residente en Belice, participando sus integrantes de forma sistemática en las diferentes actividades que se organicen y realizar encuentros de este tipo, al menos una vez al año.

9.- Contribuir a divulgar la realidad de nuestro país, los mejores valores del pueblo cubano, así como mantenernos informados a través de la Revista Correo de Cuba, la Web, el Facebook y el Twitter de Nación y Emigración y de la Embajada de Cuba en Belice.

¡Viva Cuba!

“Cuba: Mejor sin Bloqueo”

Belmopán, 18 de diciembre del 2022.

 

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex