Declaraciones a la prensa de la Ministra interina, Anayansi Rodríguez Camejo, la concluir el Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Anayansi Rodríguez Camejo

Declaraciones a la prensa de la Ministra interina, Anayansi Rodríguez Camejo, la concluir el Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

La Habana, 26 de mayo de 2023.- Acabamos de concluir  el Tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, con el cual damos por terminado el   tercer ciclo de implementación  del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la UE y sus 27 Estados miembros (ADPC), firmado el 12 de diciembre de 2016 y en vigor, de manera provisional, desde el 1ro de noviembre de 2017.

Desde entonces, el ADPC ha regido los vínculos de Cuba con la UE y sus Estados miembros, sobre principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo, que han sido claves para construir un clima favorable al desarrollo de las relaciones.  

El III Consejo Conjunto confirmó los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos definidos en el ADPC y también su validez como rector y conductor del desarrollo y profundización de las relaciones de beneficio mutuo.

Agradezco al Alto Representante Borrell y a la distinguida delegación que lo acompaña su participación en este Consejo donde prevaleció, en mi opinión, el diálogo constructivo y el interés compartido de alcanzar acuerdos o encontrar vías para encauzar temas de nuestra amplia agenda bilateral, que tributarán a mejorar tanto nuestros mecanismos de trabajo conjunto, como a continuar construyendo y  consolidando nuestra relación, como decía el alto representante, también en temas en los que tenemos diferencias o matices en nuestras posiciones, en nuestras perspectivas, en nuestros desarrollos, uno de ellos, como él mencionada, el de derechos humanos, donde también hemos expresado las posiciones de Cuba sobre fenómenos, situaciones de derechos humanos, que ocurren en territorio europeo: como el discurso de odio, el racismo, la discriminación racial, el trato discriminatorio a los migrantes, el escaso o situaciones complejas en el tema de los derechos económicos, sociales y culturales. Son temas en que también trabajamos de conjunto en el marco multilateral y en las Naciones Unidas, incluido en la construcción de los llamados derechos de tercera generación o derechos de solidaridad, como por ejemplo, el derecho a la alimentación. Otro tema que abordamos, como explicó el señor Borrell, fue la situación en Europa.

Quisiera reiterar que Cuba defiende de manera firme y consistente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, estamos firmemente comprometidos con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista a la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad, y la seguridad regional e internacional.

Nos hemos opuesto a la política de aislamiento desarrollada en los organismos internacionales contra la Federación de Rusia, tendencia que agrava notablemente la actual situación.

Pensamos, tenemos confianza que la historia exigirá responsabilidad al gobierno de los EE.UU. por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

El Consejo evidenció la madurez y capacidad existentes para intercambiar, de manera respetuosa, sobre cualquier tema, incluidos aquellos donde tenemos enfoques y experiencias diferentes, contribuyendo a comprender mejor las posiciones de cada parte y a concentrar los esfuerzos en los muchos temas donde tenemos coincidencias o preocupaciones comunes.  

Se confirmó la vigencia y utilidad de todos los diálogos políticos establecidos en el ADPC, vistos en su importancia igual, y se verificaron otros espacios para el intercambio que este Acuerdo nos proporciona.

Hoy, logramos avances importantes en la conformación del Calendario para el 4to ciclo, que nos permitirá retornar a la frecuencia prevista para estos.

Los Diálogos Políticos comenzarán en la segunda quincena de noviembre, es lo que estamos trabajando de conjunto, con los referidos a Derechos Humanos y temas de Desarme, No proliferación y Control de Armamentos, y posteriormente continuaremos desarrollando todos los diálogos políticos previstos, así como los diálogos sectoriales.

Apreciamos los resultados de este Consejo y de los cinco años de implementación del ADPC, como una contribución a los vínculos de la UE con nuestra región, cuales deseamos continúen profundizándose, en particular en la venidera Cumbre CELAC-UE, a celebrarse en julio en Bruselas, bajo la presidencia española de la UE. Cuba asistirá con un espíritu inclusivo, propositivo y constructivo, esperando que los resultados prácticos de la misma se reviertan en beneficios para los pueblos de ambas regiones.

Abordamos también, la necesidad de desarrollar y aplicar  mecanismos más robustos y efectivos  de protección de los vínculos económicos, para preservarlos del  impacto  extraterritorial  de  medidas coercitivas unilaterales, como las que aplica EE.UU contra Cuba en su política reforzada, al extremo, de bloqueo y guerra económica, que mantiene entre sus blancos principales a compañías, entidades y ciudadanos europeos.

Agradecí al Sr. Borrell la clara posición de la UE, y la suya como Alto Representante, contra el bloqueo impuesto a Cuba, evidenciada en el seno de las Naciones Unidas, a lo cual se ha sumado la clara expresión del bloque contra la inclusión de Cuba en la espuria lista estadounidense de Estados supuestamente, patrocinadores del terrorismo.

Concluyo reafirmando Borrell,  la  firme voluntad de Cuba de continuar consolidando  nuestra relación, basada en los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo, en el marco y los espacios que nos ofrece  el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, lo que nos permitirá arribar este próximo septiembre (29/09/1988) al treinta y cinco aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la entonces Comunidad Europea, con una mejor y más fructífera perspectiva.

(Cubaminrex)

Categoría
Eventos
RSS Minrex