Barbados, 7 de octubre. Las diversas organizaciones pacifistas que convocaron en esta isla la Primera Conferencia Caribeña por la Paz, efectuada los días 6 y 7 de octubre, decidieron dedicar a los comandantes Ernesto “Ché” Guevara y Fidel Castro Ruz, los excelentes resultados obtenidos en el conclave, por considerarlos “dos líderes visionarios mundiales que hicieron una contribución extraordinaria a la paz y a la liberación de los pueblos de África y América Latina y el Caribe”, según se refleja en la Declaración de Bridgetown.
En el primer párrafo de su parte resolutiva, la Declaración adoptada por el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración (CMPI), el Consejo de la Paz de Jamaica (JPC), el Consejo de la Paz de Guyana (GPC), el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz) en su doble condición de coordinador regional del Consejo Mundial de la Paz (CMP), y el Consejo por la Paz de EE.UU. invitado al evento, acompañados por las distintas organizaciones y personalidades de la Red en defensa de la Humanidad – Capítulo Caribe (REDH-C), destacaron la relevancia del contexto histórico en que se realizó la Conferencia, al hacerse coincidir con el 50 Aniversario de la caída en combate del Ché en Bolivia y la cercana conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana el próximo 25 de noviembre.
Asimismo, en otro párrafo del documento se resalta la conmemoración en Barbados del 41 Aniversario del sabotaje terrorista al vuelo de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, como un acto de solidaridad con el pueblo cubano y los familiares de las víctimas de las tres naciones afectadas –Cuba, Guyana y Corea del Norte- y de condena a todas las formas de terrorismo.
En tal sentido, todos los delegados asistentes a la Conferencia acompañaron a la Canciller de Barbados y al Embajador de Cuba en la ceremonia de recordación del atentado terrorista organizada entre ambos gobiernos al culminar el primer día de sesiones, participando con sendos discursos y la colocación de ofrendas florales en el monumento erigido a las víctimas en la localidad capitalina de Paynes Bay, St James, el cual fue precisamente inaugurado por el Comandante en Jefe en 1998. (Cubaminrex/Embacuba Barbados)