Defensa Civil previene efecto de Matthew en el centro de Cuba

El huracán Matthew afectará el norte de las provincias centrales de Cuba tras impactar el oriente, y producirá fuertes vientos, marejadas y lluvias, por lo cual la Defensa Civil anticipa medidas a fin de minimizar los posibles daños.

En la reunión del Centro de Dirección del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de De­sastres efectuada ayer con la presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, se valoraron las medidas de protección que deben adoptarse, y se recomendó a la población mantener la calma.

También se llamó a cumplir disciplinadamente las medidas orientadas por los Consejos de Defensa y mantenerse alertas e informados.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, hizo énfasis en continuar el actuar cohesionado, pues se esperaba (como ocurrió) la irrupción de Matthew por el sur de Guantánamo, con un gran radio de afectación y vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora con rachas superiores.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pro­nósticos del Instituto de Meteorología, informó que se reportaban en  Guantánamo vientos de tormenta tropical; los de fuerza de huracán empezarían este martes a partir de las cuatro de la tarde, mientras el centro del fenómeno llegaría en las primeras horas de la noche.

Al final de la tarde se pronosticaban vientos huracanados de 120 kilómetros por hora con rachas superiores.

También fuertes marejadas en ambas costas e importantes inundaciones costeras.
Para hoy terminarán los vientos huracanados (con diez horas de duración), y hacia al final de la tarde cesarán los de tormenta tropical en el área.

Se prevé que la afectación generada por Matthew se extienda de 32 a 36 horas.

El teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, jefe de Ope­raciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que en la zona oriental 317 107 personas están protegidas, de ellos  20 613 fueron ubicados en centros de evacuación.

El representante del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos refirió que hasta el momento de la reunión no se registraban grandes acumulados de lluvias ni aumento significativo del volumen de las represas, en tanto continuaba la vigilancia en todos los objetivos del sector.

También se supo que vía ferrocarril se transportaron recursos de apoyo a la región oriental, y por ómnibus llega el respaldo de personal calificado.

En las provincias orientales hay 2 135 turistas y se en­cuentran protegidos gracias a las medidas tomadas con anticipación.

Se resaltó la estrategia de comunicación para mantener informado al pueblo en todo momento sobre el paso del huracán y está activada la red de radioaficionados en todo el país.

Realizaron un recorrido por la provincia de Guantánamo 23 corresponsales de siete medios de cinco países, mientras se encuentran en Santiago de Cuba 30 corresponsales de 12 medios de siete países.

En estas circunstancias complejas, las fuerzas del orden interior mantienen la tranquilidad ciudadana y el orden público.

Las FAR han puesto en función de esta contingencia todos los medios y recursos necesarios para dar respuesta a las complejidades generadas por el azote de Matthew.

Categoría
Eventos