Defienden en Ecuador derecho de Cuba a vivir sin el bloqueo de EEUU

Quito, 8 de octubre de 2022.- Amigos de Cuba en Ecuador defendieron hoy el derecho de la isla a vivir sin el bloqueo impuesto por Estados Unidos, durante la XXI Asamblea de Solidaridad con la nación caribeña que se desarrolló en Guayaquil.

Los participantes, provenientes de diferentes provincias de esta nación suramericana, debatieron en comisiones y en plenaria las alternativas para apoyar al pueblo cubano.

 

Al concluir el evento, los delegados aprobaron la llamada Declaración de Guayaquil, documento en el cual demandan el cese del criminal cerco contra la isla e instan a un respaldo más decidido hacia Cuba y su causa.

Por ser una práctica política gravemente lesiva a los derechos de todo un país, por ser una acción ilegal y arbitraria exigimos el fin del bloqueo y que todo el gran daño causado al pueblo cubano sea reparado en todas sus manifestaciones, señala la Declaración.

En la cita, se dio a conocer un mensaje del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, enviado a la Asamblea para agradecer la ayuda de los ecuatorianos en momentos de gran necesidad, como la pandemia de Covid-19 o el incendio de depósitos de combustible en Matanzas.

Igualmente, González dio las gracias por el apoyo en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obstaculiza el desarrollo de la nación antillana en todas sus esferas y busca asfixiar a las familias cubanas.

El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, allí presente, se refirió a la cultura de resistencia de los habitantes en la nación antillana para enfrentar la política hostil de Washington.

La XXI Asamblea de Solidaridad con Cuba rindió homenaje al comandante Ernesto Che Guevara al conmemorarse 55 años de su muerte y también recordó el centenario de la huelga y la matanza del 15 de noviembre en Guayaquil, considerado el primer baño de sangre cometido contra el proletariado ecuatoriano.

Tomado de Prensa Latina

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex