Delegada de Cuba en foro de Cepal en Colombia

Bogotá, 4 abr (Prensa Latina) Cuba compartirá hoy en esta capital su experiencia en la construcción de un modelo de gestión basado en ciencia durante su participación en una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así lo declaró a Prensa Latina la vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla Adianez Taboada, previo a su participación en el foro que reunirá a 23 delegaciones.

Según la funcionaria, la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cepal devendrá un espacio ideal para socializar aquellas experiencias positivas alcanzadas por Cuba y para proponer otras iniciativas que requieren de una cooperación regional.

Uno de los proyectos versa sobre la necesidad de transitar hacia una agroindustria de la caña de azúcar más resiliente y baja en emisiones de carbono.

Sobre esta propuesta, declaró, ya se habló en la pasada conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6).

La idea, comentó, es que todos los países que quieran incluirse en esta alianza tengan la oportunidad de poder construir una nueva industria de la caña, y otra de las iniciativas tiene que ver con las ciencias básicas.

En concreto, dijo, lo que se propone es la creación de un centro regional para el desarrollo de las ciencias básicas que son, en definitiva, la base sobre las que se asientan otras ciencias.

Añadió que Cuba también compartirá su experiencia sobre cómo su potencial científico logró obtener cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 y acerca de los protocolos de atención diseñados en la isla.

Justo en una etapa, enfatizó, en la que se recrudeció el bloqueo que le impone al país caribeño Estados Unidos y cuando no se disponía de acceso a medicamentos y a otros equipos.

Destacó la viceministra que los avances alcanzados por Cuba se deben al modelo que tiene basado en ciencia, en innovación, y en saber aprovechar la creatividad y las oportunidades que brinda el conocimiento.

Ponderó asimismo la visión preclara del comandante Fidel Castro al estimular las políticas que hicieron de la nación caribeña un país de hombres de ciencia y de pensamiento.

Previo a su presentación en la reunión de la Cepal, Taboada realizó un intercambio de opiniones con el personal cubano acreditado en Colombia, donde explicó las directrices fundamentales del trabajo acometido actualmente por el Citma.

Se refirió a las peculiaridades de la tarea Vida, el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, de la necesidad de aplicar los principios de la economía circular y de la actualización del marco jurídico.

Durante dos días, la reunión de la Cepal abordará temas tales como la visión estructural de la situación socioeconómica de América Latina y las oportunidades para un desarrollo sostenible y la mirada científico-técnica a los desafíos que enfrenta cada país desde las posibilidades de inversión estratégica en ciencia, tecnología e innovación.

(Tomado de Prensa Latina)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex