Nueva York, 27 de junio de 2023.- El Embajador Yuri Gala López, representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, denunció en reunión del Comité de Relaciones con el País Anfitrión de las Naciones Unidas, la imposición arbitraria de restricciones de movimiento a los diplomáticos cubanos acreditados ante este organismo multilateral.
El representante cubano recordó que los diplomáticos cubanos acreditados con todo rigor ante las Naciones Unidas, siguen sometidos a una restricción extraordinaria, arbitraria y singularmente discriminatoria, con la imposición de un límite de circulación que constituye un obstáculo al buen desempeño de sus funciones. “Esa restricción de movimiento es ilegal y totalmente contraria al Derecho Internacional”, destacó.
Gala López reiteró que el Comité del País Anfitrión debe pedir cuentas por los incumplimientos del País Anfitrión de sus compromisos y obligaciones, en detrimento de la Carta de las NN.UU., el Acuerdo relativo a la Sede, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención sobre privilegios e inmunidades de 1975, la Convención de la Prevención y Castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, incluyendo agentes diplomáticos y otros instrumentos internacionales.
El Embajador Gala López hizo un llamado a asegurar que se respete el principio de igualdad soberana de los Estados. “Es imprescindible que se garantice la participación plena y sin discriminación de todos los miembros de las Naciones Unidas en las labores de la Organización”, acotó.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas