DENUNCIA EMBAJADORA DE CUBA ANTE UNESCO IMPACTO NEGATIVO DE INJUSTA PRESENCIA DE CUBA EN LISTA DE PAISES PATROCINAN TERRORISMO

Paris, agosto de 2024. La Embajadora de Cuba ante la UNESCO, María del Carmen Herrera Caseiro denunció los efectos especialmente dañinos para la economía y el pueblo cubanos derivados de la injusta inclusión de su país en la arbitraria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.  “La injustificada presencia de Cuba en la lista agrava el impacto del bloqueo recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, obstaculiza todas las transacciones financieras y comerciales, la implementación de programas de cooperación …”, expresó la diplomática cubana en la presentación realizada en la “Casa Cuba” en Tremblay, Francia.

En su intervención, que versó sobre el tema de Cuba en la UNESCO, la representante de la Isla se refirió al creciente reclamo internacional en favor del fin del bloqueo y la exclusión de su país de la lista, destacando en particular los llamados en ese sentido emitidos por el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 y China; así como por los países del ALBA en la UNESCO.  

Al propio tiempo, reconoció el apoyo de la organización internacional en la batalla contra el bloqueo, al remitir cada año su contribución al informe del Secretario General de ONU en virtud de la resolución cubana que demanda el fin del bloqueo.

Por otra parte, se refirió a las excelentes relaciones entre Cuba y la UNESCO, sobre todo después del triunfo de la Revolución Cubana, a partir de la coincidencia de los valores y principios de la Organización con el amplio programa de transformaciones sociales, culturales y educativas emprendidas por la Revolución; así como del compromiso de ambas partes en favor del multilateralismo, la paz, la cooperación y la promoción del desarrollo sostenible.

Un espacio importante de su exposición estuvo dedicado a la actividad de Cuba en la UNESCO, a los programas de cooperación, como Transcultura, a los sitios y manifestaciones culturales nacionales reconocidos como patrimonio de la humanidad; a los materiales cubanos de valor excepcional inscritos en el registro internacional de patrimonio documental Memorias del Mundo; así como a los premios UNESCO patrocinados por Cuba, el premio José Martí en ciencias sociales y el premio Carlos J. Finlay para microbiología.

La actividad contó la presencia del Jefe del Departamento de Seine-Saint-Denis, Sr. Stèphane Troussel, al que pertenece la ciudad de Tremblay-en-France, cuyo alcalde, el Sr. Francois Asensi, también participó.

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex