El bloqueo es una política genocida y violatoria de los derechos humanos delos cubanos,y en un contexto tan sensible como la pandemia COVID-19, es un irrespeto al derecho a la vida, subrayó la embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres Rivera, en entrevista exclusiva para la corporación mediática La Voz de Vietnam (VOV).
Desde el punto de vista material, Cuba enfrenta una pandemia en condiciones desiguales a las de otros países, al resistir un bloqueo que limita el acceso a los medicamentos y equipos necesarios para combatir la COVID-19, aseguró la diplomática.
Cuba no puede usar el dólar estadounidense en transacciones internacionales, y los bancos de otros países estarían sujetos a multas millonarias por parte de Washington si el país caribeño realizara alguna operación comercial para la compra de medicamentos, manifestó la Jefa de Misión.
Torres Rivera recordó que en días recientes una donación de la fundación china Alibaba, destinada al combate contra la COVID-19 en Cuba, no pudo ser despachada porque la aerolínea estadounidense contratada para su transportación se negó a entregar los suministros, bajo el pretexto del bloqueo.
Asimismo, resaltó que las medidas concebidas por EE.UU. en 2019 contra barcos, navieras y compañías aseguradoras que transporten combustible hacia Cuba tienen un serio impacto en la economía de la isla y en su capacidad de respuesta frente a la pandemia de la COVID-19.
En este contexto, la isla demuestra que la solidaridad y el internacionalismo son prácticas inherentes a la Revolución cubana, al enviar brigadas de médicos a 21 naciones en apoyo a los esfuerzos contra la COVID, mientras Washington insiste en disuadir a los países de solicitar el apoyo sanitario de Cuba, puntualizó la Embajadora.