(Dakar, 9 de mayo, 2024) En aras de diversificar los vínculos bilaterales que unen a Senegal y Cuba, se desarrolló en esta capital una intensa agenda donde una delegación del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, ISRI, sostuvo intercambios con instituciones senegalesas dedicadas a la formación en el campo de las relaciones internacionales.
El D.Sc. Leonel Caraballo Maqueira, vicerrector de Investigación y Posgrado, y el embajador Eumelio Caballero Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la citada institución, visitaron en la mañana del miércoles la Escuela Nacional de Administración, ENA, acompañados de la embajadora Maydolis B. Sosa Hilton y la tercera secretaria Karla Montoro Sosa.
En sus palabras de bienvenida, el director general de la institución académica senegalesa, Mohamadou Lamine Diallo, agradeció la presencia de funcionarios cubanos, a la vez que encomió el trabajo sostenido que ha desarrollado la academia de la diplomacia cubana y los puntos de convergencia en cuanto al trabajo formativo e investigativo.
Momento cumbre del encuentro fue la rúbrica de un memorando de entendimiento entre ambas partes, instrumento legal que allana el camino para desarrollar futuros proyectos de colaboración en materia de formación e intercambios científico-académicos.
Concluyó la visita con palabras de agradecimientos de ambas partes, a la vez que se alentaron a trabajar de manera proactiva para obtener resultados mutuamente beneficiosos en un corto plazo.
Otro emotivo momento lo constituyó la acción de solidaridad y compromiso con la causa del pueblo palestino que tuvo lugar en horas del mediodía de la propia jornada, cuando coincidieron en la sede diplomática cubana el funcionario político de la embajada de ese hermano país, Haitham El Khalili; así como los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Alejandro Correa, y de la mayor de las Antillas en la vecina República de Gambia, Rubén G. Abelenda.
Cuba no ha dejado de exigir en los foros internacionales y multilaterales la necesidad de una solución al conflicto israelo-palestino, y no cesará en su afán de pedir un alto al fuego definitivo, con el correspondiente reconocimiento a sus derechos inalienables sobre los territorios ilegalmente ocupados con la complicidad de potencias como Estados Unidos, dijo Caraballo Maqueira.
En horas de la tarde, los directivos del ISRI fueron recibidos en el Ministerio de la Integración Africana y de Asuntos Exteriores, donde sostuvieron un breve encuentro con funcionarios de esa institución; entre ellos, el director de Europa-América-Oceanía, Ousmane Camara Dioungue.
El programa de actividades prosiguió en la Universidad Cheikh Anta Diop, donde su rector, Ahmadou Aly Mbaye, ratificó su gran interés en instaurar vínculos de cooperación en el ámbito de la educación superior; y a la sazón, destacó que esta constituye una oportunidad para evaluar las posibilidades de insertarse en el proceso de internacionalización y de establecimiento de alianzas estratégicas entre ambas instituciones académicas.
La delegación finalizó su visita a la capital senegalesa con un recorrido por el Monumento al Renacimiento Africano. El sitio, único de su tipo en el continente, recoge piezas de alto valor histórico y patrimonial, y exhibe de manera permanente un busto del Héroe Nacional José Martí, obra del destacado escultor Alberto Lescay Merencio.
Allí, la delegación rindió un sencillo y sentido homenaje al Apóstol de Cuba, del cual se conmemorará el próximo día 19 del presente mes de mayo, el aniversario 129 de su caída en combate. (EmbaCuba Senegal)