El grueso de la delegación de gladiadores de Cuba al Campeonato Mundial de Luchas Belgrado-2022 se despidió hoy de la competencia y prepara el regreso a su país, tras complejas jornadas en el magno torneo.
En un encuentro antes de la partida, el embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá, expresó su satisfacción y alegría por haberlos tenido aquí, disfrutar de su compañía, moral competitiva y espíritu de equipo, así como por compartir momentos de animadas e interesantes charlas.
Destacó la jovialidad y nobleza de todos los integrantes del grupo -atletas, entrenadores y médico-, quienes con sus diálogos y opiniones contribuyen a nutrirse de la cotidianeidad de la patria a quienes por sus responsabilidades están temporalmente lejos, dijo.
Es muy agradable estar con ustedes, conocer sus quehaceres y vidas, añadió.
El grupo de 13 luchadores, está encabezado por Martín Torres, comisionado nacional de ese deporte y lo integran, además, el tetracampeón olímpico, Mijaín López, quien asiste como invitado, y los respectivos preparadores y personal médico.
En nombre del colectivo el técnico del estilo clásico, Raúl Trujillo, entrenador de López, expresó el sentir de todos de sincero agradecimiento por las atenciones que les dispensó la misión diplomática, tanto en esta ocasión como en visitas anteriores de entrenamiento y fogueo.
Resaltó también el afecto, cariño y sincera amistad que los ciudadanos serbios les dispensaron en las instalaciones del Campeonato y, sobre todo, en las calles, siempre solidarios con Cuba y los cubanos tanto en gestos como en las pocas palabras que conocen del español.
Tristá les narró el alto nivel de relaciones bilaterales y el apoyo mutuo en los foros internacionales patentizado en la firme postura de Cuba a la soberanía e integridad territorial de Serbia y en el tema de Kosovo, en tanto Belgrado vota siempre a favor de la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU.
Trujillo se refirió a la falta de resultados en la lid, debido a más de un año sin topes internacionales, escaso y pobre entrenamiento por las secuelas de la Covid-19 y el cerco económico, comercial y financiero estadounidense, así como la ausencia de varios campeones debido al dengue y otros problemas médicos.
Sin embargo, acotó, retornamos con el deber cumplido y la certeza de que todos sabrán sobreponerse para alcanzar nuevos lauros.
De los 12 atletas del grupo- nueve hombres y tres mujeres- un pequeño grupo continuará su desempeño en Belgrado hasta la jornada final del campeonato el próximo domingo.