Tokio, 18 de septiembre-. El Asesor Especial del Primer Ministro nipón, Isao Ijima, sostuvo un encuentro de despedida con el Embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández, donde destacó la solidez de los históricos vínculos que unen a ambos países.
El alto funcionario japonés aprovechó la ocasión para trasladar un reconocimiento al trabajo desplegado por la Misión diplomática cubana en estos últimos tres años en la promoción de las relaciones bilaterales, en particular en la implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita del Premier Abe a La Habana en septiembre del 2016.
Durante el fraternal encuentro, en la sede de la Oficina del Primer Ministro de Japón, ambos intercambiaron ampliamente sobre el estado de las relaciones bilaterales y las acciones para seguir profundizándolas en el contexto de su 90 aniversario. Ijima se mostró complacido por el elevado nivel de confianza alcanzado y por los resultados productivos concretos de la cooperación bilateral en beneficio de ambos países.
Por su parte, el embajador Pereira rememoró los momentos más importantes que han vivido las relaciones bilaterales durante el período, en particular las celebraciones por el 120 aniversario de la presencia nipona en la isla en 2018 y el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2019.
El diplomático antillano aprovechó para agradecer la postura firme del gobierno japonés en rechazo al bloqueo impuesto contra la isla y su carácter extraterritorial. Asimismo, destacó que las relaciones cubano-japonesas tienen méritos propios, más allá de coyunturas y cuentan con grandes potencialidades en todos los órdenes.
Destacó igualmente el importante flujo de visitas a todos los niveles y en los diferentes sectores que constituye ya parte esencial de los vínculos entre los dos países, y garantía de su continuo desarrollo y consolidación (Embacuba Japón-Cubaminrex)