Destaca Cuba papel fundamental del PNUD en la potenciación del uso de las nuevas tecnologías.

Nueva York, 31 de enero de 2024.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Ejecutiva de UNDP/UNFPA/UNOPS, celebrada este mañana en la sede de la ONU,  Cuba destacó el papel fundamental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la potenciación del uso de las nuevas tecnologías.

El Embajador Yusnier Romero Puentes, representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, refirió en su intervención que, en el caso de la Mayor de las Antillas, “el PNUD ha contribuido a la optimización de procesos de gestión y toma de decisiones en distintos sectores a partir de la aplicación de tecnologías digitales desde las unidades productivas hasta el nivel territorial y nacional”.

En este contexto Romero Puentes explicó que las restricciones asociadas al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, afectan el acceso de Cuba a varias fuentes externas de financiamiento y a algunas tecnologías, por lo que esta política continúa siendo el principal obstáculo para la implementación de la Agenda 2030.

Más adelante, insistió en la importancia de que el PNUD cuente con recursos regulares suficientes que le permita ser estratégica y flexible, y proporcionar servicios diferenciados previsibles en función de las necesidades de los países en los que se ejecutan programas.

Antes de concluir su declaración, el diplomático cubano reiteró el compromiso de su país de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con el PNUD.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex