Kingston, 20 de enero de 2017. El Gobierno de Jamaica resaltó los excelentes vínculos que mantiene con Cuba y reiteró su compromiso de fortalecerlos aún más durante coctel ofrecido por el Embajador cubano en ocasión del 58 aniversario del Triunfo de la Revolución, al que asistieron importantes figuras políticas jamaicanas, encabezadas por la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Senadora Kamina Jonhson Smith.
Entre los asistentes se encontraban el Presidente del Senado, Tomas Tavares Finson, y el Presidente de la Cámara, Pearnel Charles, así como ministros, ministros de Estado, secretarios permanentes, parlamentarios, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Kingston, miembros de la Solidaridad, colaboradores cubanos, los principales dirigentes de las Asociaciones de Amistad con Cuba, de la Asociación de Cubanos Residentes y los principales medios de prensa jamaicanos.
Un momento especial constituyó el homenaje ofrecido al recientemente fallecido Comandante en Jefe Fidel Castro. Durante su intervención, el Embajador cubano agradeció las incontables muestras de simpatías recibidas tras el deceso del Líder de la Revolución Cubana y durante las jornadas de duelo nacional.
De igual manera, el Jefe de la Misión Estatal cubana resaltó el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones caribeñas y la asistencia cubana en materia de salud y educación. Trasladó, además, el sentido agradecimiento del pueblo y Gobierno cubanos al Parlamento jamaicano por la moción contra el bloqueo aprobada por octava vez consecutiva, el pasado 25 de octubre.
“Cuba agradece profundamente el apoyo permanente del pueblo, Gobierno y Parlamento de Jamaica en nuestra lucha por la eliminación de esta injusta política”, expresó.
Al hacer un recorrido por la intensa agenda bilateral desplegada durante el 2016, el diplomático cubano mencionó, entre los momentos más cruciales, las visitas del Primer Ministro, Andrew Holness a Cuba, la visita a Jamaica de la Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, el intenso trabajo de las brigadas médica y educativa en este país y los esfuerzos comunes para la creación de la Escuela Regional de Artes del Caribe.
Asimismo, destacó la gratitud del pueblo de Jamaica que “no pierde una oportunidad para trasmitirnos su respeto, afecto y solidaridad”.
Por su parte, la Canciller Kamina Johnson Smith,en representación del gobierno jamaicano, trasladó felicitaciones al gobierno y pueblo cubanos por el 58 aniversario del triunfo de la Revolución, acontecimiento que resaltó como trascendental en la historia de Cuba.
Al recordar la figura del Comandante en Jefe destacó que como hombre de visión y sabiduría, Fidel Castro será recordado siempre por su liderazgo e “incuestionable compromiso por la integridad territorial y soberanía de Cuba, así como el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación”.
“Sin lugar a dudas, el Presidente Castro ha dejado una marca indeleble no solo en el corazón de los cubanos, sino alrededor de todo el mundo”, expresó.
Más adelante, Johnson Smith destacó las relaciones dinámicas entre ambos países las cuales se han visto fortalecidas por los innumerables esfuerzos a fin de ampliar la cooperación y el intercambio bilateral.
“Es mi más sincero deseo de que nuestros dos países continúen fomentando una mayor cooperación en el futuro, a nivel bilateral, regional y multilateral, para beneficio de nuestro pueblo y de los pueblos del Caribe”, aseveró.
Al final su intervención, la Canciller jamaicana propuso un brindis en honor al pueblo y Gobierno de Cuba al tiempo que trasmitió los deseos de crecimiento y prosperidad.
Los principales medios de prensa jamaicanos se dieron cita para cubrir este evento que, año tras año se convierte en ocasión especial para refrendar los profundos lazos de amistad y solidaridad entre los hermanos pueblos de Cuba y Jamaica.