Destaca la BMC en Guinea Bissau, el internacionalismo de Henry Reeve

En horas de la mañana de hoy, en la facultad de Medicina cubano guineense “Raúl Díaz Argüelles García” se rindió homenaje a Henry Reeve en el 148 aniversario de quedar al mando de las fuerzas en Camagüey.

La doctora Xochelt Hernández hizo una breve reseña de Reeve, destacando que a los 19 años trabajó como tenedor de libros en un banco de la localidad de Brooklyn, donde pronto entró en contacto con la propaganda de los revolucionarios cubanos emigrados en esa tierra. Atraído por las ideas que difundían, en línea con sus propios sentimientos antiesclavistas y liberales, decidió apoyarlas de manera solidaria e internacionalista mediante la incorporación a los insurgentes que en Cuba peleaban a brazo partido para independizarla del colonialismo español.

En Cuba, se destacó en varios combates; en julio de 1873 se subordinó al mayor general Máximo Gómez, quien el 27 de julio lo nombró jefe de la caballería de la primera división. Convaleciente, recibió las estrellas de brigadier. El 20 de junio de 1874, Reeve quedó al mando de las fuerzas en Camagüey. Sobre él, Gómez apuntaría: «Reeve es de un carácter puramente militar, une a un valor probado, una rectitud y seriedad poco comunes en su modo de mando. De ahí que sus soldados a la vez de un respeto profundo le quieren como un padre».

Precisamente, el 19 de septiembre de este año se cumplen 17 años de fundado por nuestro comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, “Henry Reeve” en memoria de aquel excepcional joven combatiente internacionalista norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba que llegó a General por su arrojo y valentía en los combates.

En el acto, dos médicos de la brigada, pertenecientes al contingente “Henry Reeve” que durante 6 meses trabajaron en Bissau en el enfrentamiento a la Covid 19, hicieron un recuento de los momentos más relevantes de su labor.

En las palabras finales el embajador destacó que más que a un hecho histórico, hoy rendimos homenaje a un joven norteamericano que a los diecinueve años dejó Brooklyn, Estados Unidos, para unirse a la causa emancipadora cubana durante la Guerra de los Diez Años y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.

El diplomático cubano significó que en el 2022 el bloqueo continuó siendo el eje central de la política de EU hacia Cuba. El mantenimiento del bloqueo está acompañado de un incremento de la agresión política, mediática y comunicacional, y de las operaciones de desinformación financiadas con fondos federales del presupuesto de EU.

Como todos los países, Cuba transita por una difícil situación económica influida por la crisis global, los precios de los combustibles, los alimentos y el transporte, además de los efectos de más de dos años de pandemia. En el caso de nuestro país, se suma el impacto del bloqueo económico de EU, reforzado brutalmente en el contexto de la COVID, sobre la base de medidas muy agresivas tomadas por el gobierno de Trump y aún vigentes.

A pesar de haber superado la pandemia y haber regresado a la normalidad, enfrentamos serias dificultades comerciales y financieras en todos los mercados, motivadas por las medidas de EU; cuyo efecto combinado se expresa en serios problemas de abastecimiento y de estabilidad en los servicios de los que depende la población.

Se busca deprimir el nivel de vida de los ciudadanos, generar descontento y tratar de movilizar a segmentos de la población para que cometan actos violentos y se movilicen contra el gobierno. Falsedades, leyendas fabricadas y su propagación en los grandes medios de información se utilizan para generar internacionalmente la imagen de un país socialmente inestable y en crisis política. Se intenta fabricar el pretexto para una intervención humanitaria, lo que ya se ensayó en 2021.

Culminó su intervención enfatizando que debemos continuar denunciando estas maniobras por todos los medios y vías posibles, y que Cuba es un país estable, seguro, unido, capaz de enfrentar sus grandes desafíos con creatividad y esfuerzo.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex