Destaca medio digital de Haití los 23 años de la presencia médica cubana en esa nación caribeña.

Puerto Príncipe, 16 de diciembre de 2021.- El medio digital Haiti Libre publicó este jueves una nota en la que remarcó la presencia en Haití, desde hace 23 años, de personal cubano de la Salud, el cual llegó para socorrer a la población de esta hermana nación tras el paso del huracán George en 1998.

“Así comenzó la larga historia de la Brigada Médica Cubana (BMC) en nuestro país”, señaló el texto.

Más adelante, la información resaltó que, por más de dos décadas, la Brigada ha mantenido la promesa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de continuar ayudando al pueblo haitiano en todas las circunstancias.

Asimismo, citó al coordinador nacional de la BMC, Dr. Luis Orlando Oliveros, quien recordó que la brigada cubana no solo estuvo presente luego del huracán Georges, sino también durante el terremoto de 2010, la epidemia de cólera, el azote del huracán Mathew en la región sur del país y más recientemente con la pandemia de Covid-19, entre otras.

“Durante sus 23 años de trabajo ininterrumpido, la Brigada Cubana ha realizado en Haití cerca de 35 millones de consultas, 660 000 cirugías y 192 414 partos. Los servicios de rehabilitación atendieron a 200 741 pacientes y el taller de ortesis y prótesis fabricó 2 558 dispositivos, resumió Oliveros”.

Finalmente, la nota acotó que en la actualidad médicos y especialistas cubanos están presentes en 18 hospitales comunitarios de referencia, varios centros de salud, 19 salas de rehabilitación y dos hospitales departamentales de Haití.

(Con información de Haiti Libre).

 

Embajada de Cuba en Haití.

 

Categoría
Cooperación
RSS Minrex