KINGSTON, JAMAICA, 9 de diciembre de 2016.El Primer Ministro Andrew Holness destacó durante sesión parlamentaria dedicada a Cuba y la figura del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que su país y la Mayor de las Antillas han abogado por identificar las vías para incrementar la colaboración y los intercambios bilaterales en áreas como el turismo, cambio climático, comercio y mitigación de desastres así como la cultura y la educación.
“Hemos expresado el compromiso de examinar las posibilidades a nivel bilateral para mejorar el estado actual de las relaciones económicas”, expresó Holness, quien encabezó los tributos rendidos a Fidel Castro por los legisladores jamaicanos entre los que se encuentran representantes de las principales fuerzas políticas del país y miembros del Gabinete del Gobierno.
El Primer Ministro declaró que Cuba es una parte importante de la Comunidad del Caribe y representa un enorme potencial para el comercio y las inversiones en la región.
“Estamos firmes en nuestro compromiso y esperamos ver que el embargo económico contra Cuba sea levantado”, planteó.
Homenaje a Fidel
Sobre Fidel, Holness destacó que había sido un líder significativo en la arena internacional que personificaba la resistencia, la revolución y la independencia. Recordó, además, que las largas relaciones de amistad entre su país y Cuba habían beneficiado al pueblo jamaicano a través de la cooperación en áreas fundamentales como la educación, la salud y los deportes.
Mencionó, también, la existencia en Jamaica de las escuelas “José Martí de educación técnica y la “G C Foster” de Educación Física y Deportes donadas por Fidel a finales de la década del 70.
De igual manera, la Líder de la Oposición Portia Simpson Miller, ex Primera Ministra de Jamaica, reiteró que Fidel fue un líder consumado y un gran amigo de Cuba.
“Su legado vivirá más allá de su 90 años de vida. Fidel Castro, a pesar de haber nacido en condiciones materiales favorables, dedicó su educación, aprendizaje y, en efecto, su propia vida a la lucha por la revolución económica y social de Cuba”, destacó.
El Primer Ministro Andrew Holness y Portia Simpson Miller participaron en el acto de masas en tributo al Comandante en Jefe celebrado en la Plaza de la Revolución de la Habana, el pasado 29 de noviembre.