Destacada Brigada Médica Cubana por el 'invaluable' servicio a guyaneses

 

10 de octubre de 2022. Guyana Chronicle.  LOS miembros de la Brigada Médica Cubana que partió fueron aplaudidos y agradecidos por el trabajo realizado durante su paso por Guyana, en una cena y ceremonia de agradecimiento celebrada en Duke Lodge el viernes 7 de octubre.

En su discurso especial en el acto de despedida, el ex Ministro de Salud y actual Asesor del Ministerio de Salud, Dr. Leslie Ramsammy, agradeció al Embajador de Cuba en Guyana, Narciso Reinaldo Amador Socorro, y a la Brigada Médica Cubana, en nombre del Gobierno de Guyana y Ministro de Salud, Dr. Frank Anthony.

El Dr. Ramsammy dijo que Guyana está orgullosa y agradecida por el servicio médico y la amistad que los dos países han compartido durante décadas, y señaló que “Guyana y Cuba pueden estar separados por un mar, pero al tener un vínculo por más de 50 años, nosotros no vemos que somos pueblos separados.”

Agregó que Cuba ha dado mucho a Guyana, el Caribe y el mundo en general y expresó la esperanza de que Guyana y Cuba tengan una amistad eterna.

“Nuestro sector de la salud hoy puede valerse por sí solo porque hace 45 años, jóvenes médicos cubanos, hombres y mujeres, dejaron sus hogares y familias y sirvieron al pueblo guyanés y, hoy gracias a ellos Guyana tiene sus propios especialistas y médicos. que se han graduado de nuestra propia universidad”, dijo el ex-ministro de salud.

Aprovechó la oportunidad para instar a todos los guyaneses a que nunca olviden que la Facultad de Medicina de la Universidad de Guyana comenzó con médicos cubanos y profesores cubanos.

También elogió a los cubanos por la “Operación Milagro”, un servicio público cubano global que restaura la visión de personas en todo el mundo, permitiendo que muchos vean a sus familias y nietos por primera vez.

Mientras el gobierno y el pueblo de Guyana se despiden de la tanda de médicos cubanos, el Dr. Ramsammy recordó al Embajador cubano y al pueblo de Cuba que “Cuba puede no ser un país rico en dinero, pero Cuba le ha dado a Guyana y a esta región lo que pocos han dado y por eso los guyaneses están agradecidos”.

Por su parte, el Director General del Ministerio de Salud, Dr. Vishwa Mahadeo, agradeció a la Brigada Médica Cubana por su servicio y dedicación para ayudar a los guyaneses que viven en la costa, en la Región Nueve y en otras partes del país, especialmente durante la pandemia de la COVID-19. pandemia, que fue un momento muy difícil para todos.

El Dr. Mahadeo agradeció al Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Ineldo Ruiz Arcia, a quien calificó como un buen amigo suyo y “el mejor que he conocido hasta ahora”.

Dijo que el jefe de la brigada siente pasión por su trabajo y siempre estuvieron dispuesto a atender cualquier solicitud que viniera del Ministerio.

El Dr. Mahadeo también hizo una mención especial y agradeció a la coordinadora de la brigada, Nirmala Sukhna. Dijo que la presencia de la funcionaria del Ministerio marcó una diferencia significativa, ya que se aseguró de que los médicos estuvieran bien atendidos.

Se notó que ella fue más allá del llamado del deber para asegurarse de que estuvieran cómodos, teniendo en cuenta que estaban lejos de sus hogares y familias.

Entre los asistentes al evento estuvieron el Embajador de Cuba en Guyana, Narciso Reinaldo Amador Socorro; El Director Médico (CMO) de Guyana, Dr. Narine Singh, y el Coordinador Regional de Servicios de Salud para las Comunidades de Pueblos Indígenas del Ministerio, Michael Gouveia, quien presidió el actividad de despedida que tuvo lugar en la noche.

    

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex