Destacan en el Líbano vigencia del pensamiento de José Martí

Cubanos, palestinos y libaneses se reunieron en Beirut para rendir tributo al Héroe Nacional de la Isla.

La velada, dedicada a celebrar el  aniversario 170 del natalicio del prócer latinoamericano José Martí se desarrolló en la sede de la misión diplomática cubana en El Líbano y estuvo presidida por el Embajador Jorge León Cruz.

El diplomático actualizó a los presentes sobre el estado de las relaciones entre Cuba y EE.UU., marcadas por la política de "máxima presión" implementada por Donald Trump y continuada por Joe Biden.

León subrayó la posición de La Habana que considera positivas, pero insuficientes, algunas pocas medidas tomadas por Biden respecto a la Isla, pues se mantiene el recrudecimiento del bloqueo, las presiones y la injusta inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

La también diplomática cubana Mayra Nieves Escobar reseñó la vida de José Martí, eminente escritor, periodista, pensador y político, capaz de dar profundo sentido independentista y antiimperialista a la guerra que organizó, influjo histórico que viabilizó el triunfo de enero de 1959 y su resistencia hasta hoy.

En la actividad hubo espacio para sentidas muestras de amor a la cultura cubana y a la obra cultural de Martí.

Las hermanas Jana y Julia declamaron con profunda emotividad los versos “Cultivo una Rosa” y “Yo soy un hombre sincero”, mientras que la música cubana amenizó la jornada.

La embajada cubana aprovechó este primer encuentro entre cubanos residentes en El Líbano, el Comité de Solidaridad y amigos palestinos y libaneses, muchos de ellos graduados en la Isla, para celebrar también el aniversario 64 del triunfo de la Revolución y entregar a varios niños, jóvenes y adultos sus Certificados de Otorgamiento de la nacionalidad cubana.

En el espíritu unitario y antiimperialista de José Martí, quedó refrendada la eterna solidaridad hacia Cuba de los pueblos árabes y la impronta universal del pensamiento martiano.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex