Destacan la consolidación de los nexos fraternos entre Cuba y Africa

La actividad sirvió de marco para recordar el aniversario 59 de la Unión Africana, organización nacida el 25 de mayo de 1963

Autor: | internet@granma.cu

Fuente: Granma.ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

23 de mayo de 2022

Con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de los Veteranos de las guerras de independencia e internacionalistas caídos en otras tierras, ubicado en la Necrópolis de Colón, se realizó un homenaje a los mártires cubanos que ofrendaron sus vidas por la descolonización de África.

La actividad sirvió para recordar el aniversario 59 de la Unión Africana (UA), organización nacida el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba, Etiopía, bajo el nombre de Organización para la Unidad Africana y a inicios de la década de 2000 tomó su actual designación luego de realizarse dos cumbres en Togo y Zambia.

Ese organismo multilateral se propuso barrer con los restos del colonialismo y del racismo, y avanzar en la integración política y económica de sus estados miembros, según detalló Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico.

«La coincidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana fue punto de partida de una relación entre hermanos que hoy, en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario, se consolida», destacó el dirigente cubano y luego agradeció la posición común de la UA para exigir el levantamiento del genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

Aseguró que continuarán profundizándose los vínculos bilaterales y la contribución al desarrollo de ese continente.«Reiteramos nuestra condición de país latino-caribeño-africano», indicó Queipo Ruiz, y luego invitó a los presentes a realizar un homenaje póstumo en los nichos que guardan los restos de los combatientes.

El acto forma parte de las actividades por la jornada del Día de África y estuvo presidido también por Naseer Mohamed Ousbo, embajador de la República de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático Africano. Además, estuvieron presentes funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del cuerpo diplomático acreditados en La Habana.

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Foto: Ismael Batista Ramírez

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex