Medios de prensa filipinos destacan esta semana la visita del embajador cubano Florentino Batista González, concurrente en ese país asiático.
La prensa resalta que, a decir del embajador, Cuba tiene mucho que aportar en el intercambio entre naciones, sobre todo en temas como innovación, biotecnología, deportes, medicina y educación.
En sus reuniones con grupos solidarios y con dirigentes del país, así como en encuentros con la prensa, Florentino Batista González explicó que Cuba está dispuesta a trabajar con Filipinas en cualquier campo en el que el intercambio pueda beneficiar, sobre todo, a la población de ambos países.
“Hay ciertas áreas en las que hemos acumulado una experiencia y una ventaja relativa, y una es el sector biomédico y biotecnológico”, agregó, “y estamos dispuestos a cooperar, dispuestos a compartir lo que tenemos”.
El embajador dijo que ha habido conversaciones iniciales entre las naciones sobre la cooperación en el sector médico, pero estas, lamentablemente, se han visto pospuestas por la crisis epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19 y por las afectaciones del Bloqueo estadounidense a Cuba.
Cuba y Filipinas, a pesar de la distancia geográfica, comparten vínculos históricos y culturales, y el fortalecimiento del intercambio económico y comercial podría ser un siguiente paso para afianzar las relaciones entre ambos.