Intervención de la delegada de Cuba, Vilma Thomas Ramírez en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 19 de junio de 2017.
Señor Presidente:
Agradecemos al Relator Especial la presentación de su informe. Las cuestiones abordadas en el mismo, nos demuestran cuanto queda por hacer, para enfrentar con efectividad las tendencias que conllevan a perpetuar estos flagelos, que siguen formando parte de la cotidianeidad en muchos países.
Observamos con profunda preocupación que en algunos países, que tratan de presentarse como paladines mundiales en la defensa de los derechos humanos, con el argumento de la lucha contra el terrorismo, se adoptan medidas discriminatorias que afectan a los refugiados, solo por tener una nacionalidad específica o profesar una determinada religión, y se aprueban medidas xenófobas para evitar la entrada de solicitantes de asilo.
Forma parte de esa práctica, el uso de una retórica populista, racista y discriminatoria, por medio de la cual se perpetúan estereotipos negativos de las minorías étnicas mediante la capitalización de las preocupaciones de los electores por las cargas financieras de la migración.
Así, se alienta la creencia de que los migrantes o los representantes de determinadas minorías son los responsables por el terrorismo, la delincuencia, la pérdida de empleos o constituyen una amenaza para la seguridad o la identidad nacional.
En algunos de esos países, la violencia policial contra minorías afrodescendientes o latinas se condona o justifica, y la rendición de cuentas y la compensación por las vidas que se pierden a consecuencia de ello, no forman parte de las prioridades en las agendas de dichos Gobiernos.
Frente a estas tendencias, es indispensable un pronunciamiento unánime y un accionar decidido de las Naciones Unidas para condenar dichas prácticas y promover la adopción de medidas efectivas para su plena eliminación.
Muchas gracias