Díaz-Canel en Moscú: otro capítulo en la historia de una firme amistad

Moscú, 21 de noviembre de 2022. Todavía La Habana –tan lejos y tan cerca de esta tierra querida– se dejaba alumbrar por el sol vespertino del sábado, cuando la aeronave que transportaba al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tocaba suelo en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo 2, pasadas las 9:30 p.m.

Es esta la tercera ocasión en la cual Díaz-Canel visita el país euroasiático, en calidad de Jefe de Estado. Antes lo había hecho en los años 2018 y 2019.

Al final de un viaje de más de 4 000 kilómetros, había quedado atrás la República Argelina Democrática y Popular con sus recuerdos de una visita entrañable.

Una vez en el país que está unido por tantos hilos al corazón de la Isla caribeña, el dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos, en la explanada del aeropuerto, por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov.

Avanzaron sobre la alfombra roja, pasando frente a la guardia de honor. Se escucharon los himnos de ambas naciones, y ese fue el comienzo de una visita oficial que para rusos y cubanos entraña un capítulo, entre tantos, de una amistad que ha trascendido todos los desafíos de la historia.

La delegación oficial cubana, en este segundo punto de la gira, está integrada por el miembro del Buró Político y canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; por los vice primeros ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández; así como por los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Hasta la Tumba del Soldado Desconocido llegó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para rendir tributo a los héroes de la Gran Guerra Patria (1941-1945). En el sitio histórico de obligatoria visita para todo el que llega a Moscú, el jefe de Estado cubano depositó una ofrenda floral para homenajear a los caídos en los enfrentamientos contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

También, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy los estudios en español del canal de televisión Rusia Today.

El mandatario recorrió las instalaciones del importante medio ruso e intercambió impresiones con directivos y periodistas, como parte de su agenda de trabajo en la visita oficial que realiza a la Federación de Rusia.

Fuente: Granma/ Prensa Latina

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex