Diplomático cubano expone a estudiantes salvadoreños consecuencias sobre el bloqueo.

22 de junio de 2021, El Salvador. El Tercer Secretario de la Embajada de Cuba en El Salvador William Azcuy, compartió una ponencia virtual con estudiantes de las facultades de filosofía y economía de la Universidad de El Salvador, sobre la historia y las consecuencias del bloqueo económico comercial y financiero impuesto contra Cuba por parte de los Estados Unidos. 

Durante aproximadamente 45 minutos el diplomático cubano reflejó con precisión la historia de este cruel mecanismo de guerra económica contra la Mayor de las Antillas, vigente desde hace casi 60 años y con un fuerte carácer extraterritorial. Definió que su principal objetivo es rendir por hambre necesidad y carencias al pueblo cubano con tal de obtener objetivos políticos favorables a los Estados Unidos. De igual forma, destacó las enormes afectaciones que el sistema de sanciones que conforman el bloqueo provocan en todos los sectores de la vida de los cubanos.

A modo de ejemplo citó que solo entre abril y diciembre de 2020 el sector de la salud había sufrido pérdidas de más de 198 mil 348 millones de dólares y que durante los últimos cuatro años, el gobierno estadounidense había aplicado más de 240 medidas nuevas que reforzaban la asfixia económica a Cuba. 

De igual manera, hizo referencia al rechazo internacional que desde 1991 se refleja en una votación anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que en este 2021 se producirá el 23 de junio. 

William señaló que a pesar de las enormes restricciones y afectaciones de bloqueo, Cuba ha sabido salir adelante y tener extraordinarios logros como son dos vacunas (hasta el momento) propias para combatir la covid-19. Este ha sido un gran resultado, pues convierte a Cuba en el único país latinoamericano en hacerlo. 

Al final de la ponencia se produjo una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes, quienes propiciaron un intercambio muy productivo. 

En el encuentro también participaron el Embajador de Cuba, excelentísimo señor René Ceballo Prats y el Tercer Secretario Abel Bárzaga Luque.

 

(EmbaCuba El Salvador)

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex