Diplomáticos en Cuba rememoran aniversario 47 del crimen de Barbados.

La Habana, 5 de octubre de 2023.- Diplomáticos acreditados en Cuba rememoraron este jueves el atentado terrorista perpetrado contra una aeronave de Cubana de Aviación en Barbados hace 47 años. 

Al homenaje, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ubicado en la necrópolis de Colón de esta capital, acudieron representantes de Guyana, Barbados, República Popular Democrática de Corea y Trinidad y Tobago.

Los diplomáticos, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores cubana Josefina Vidal, depositaron una ofrenda floral ante el monumento que rinde honor a las 73 víctimas del atentado más grande contra la isla.

La acompañaron Phillip St.Hill (embajador de Barbados); Abdool Halim Majeed (Guyana); Ma Chol Su (Corea del Norte) y Cindy Maharaj, encargada de Negocios de la embajada de Trinidad-Tobago, entre otros miembros del cuerpo diplomático.

Durante el acto solemne, los presentes pronunciaron un rezo cristiano-musulmán en diversas lenguas para pedir por la paz y el descanso de sus almas.

El embajador de Guyana, recordó en su discurso que también se celebra el Día de CARICOM-Cuba contra el terrorismo. La efemérides fue establecida, en memoria de estas víctimas; por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VIII Cumbre CARICOM-Cuba en 2022.

En el tributo, los diplomáticos realzaron su apoyo y solidaridad con Cuba y su pueblo e igualmente rechazaron la injerencia de Estados Unidos en la soberanía de los pueblos.

También condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y se pronunciaron a favor de la unidad y cooperación entre las naciones de América Latina y el Caribe.

En el hecho ocurrido el 6 de octubre de 1976 perdieron la vida 57 cubanos, la mayoría jóvenes integrantes del equipo de esgrima que regresaban del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, así como cinco ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea y 11 guyaneses que viajaban a la isla para estudiar medicina.

Se trató de uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana, por personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Por ello, la isla declaró oficialmente en 2010 el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en memoria de los Mártires de Barbados y de los más de tres mil 478 cubanos que han perdido la vida en este tipo de crímenes.

(Cubaminrex-PL)

Etiquetas
Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex