Directora General de América y Asia de la Cancillería finesa recibió a Encargado de Negocios a.i de Cuba

Helsinki, 26 de mayo.- La Excma. Sra. Piritta Asunmaa, Directora General de América y Asia de la Cancillería de Finlandia sostuvo un provechoso intercambio, en la renovada sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Encargado de Negocios a.i de Cuba en esta capital, Víctor Manuel Rodríguez Etcheverry.

Durante el encuentro, ambos diplomáticos pasaron revista al estado actual de los vínculos bilaterales y sus perspectivas de desarrollo. 

Asunmaa, resaltó el positivo avance del diálogo político logrado entre Cuba y la UE y, particularmente, destacó el desenvolvimiento del intercambio entre la Mayor de las Antillas y Finlandia en el marco de las consultas políticas intercancillerías, base fundamental para el entendimiento político mutuo entre ambos gobiernos. Asimismo, aprovechó para agradecer el apoyo cubano recibido a las candidaturas de Finlandia en distintos órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos.

Por su parte, el jefe interino de misión, hizo entrega de una copia del informe de Cuba sobre la resolución 74/7 de la AGNU titulada: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", subrayando que el Bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la Isla caribeña, siendo enérgicamente condenado, año tras año, por la mayoría de la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Rodríguez Etcheverry aprovechó la ocasión, para actualizar a su contraparte sobre los daños humanos y materiales causados por las más de 240 medidas de recrudecimiento del Bloqueo, durante la pasada administración republicana. El funcionario cubano hizo énfasis en las últimas 50, que Washington hizo coincidir con la pandemia global de Sars CoV2, impidiendo la entrada de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos, entre otros implementos, necesarios para el manejo de esta enfermedad, exacerbando la crueldad de esta hostil y arcaica política yanqui.

El próximo 23 de junio, el mundo será testigo una vez más, de la presentación del proyecto de resolución cubano contra este flagelo en la ONU, el cual se espera que vuelva a contar con el tradicional apoyo de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Comunidad Internacional.

En la reunión estuvo presente también, por la parte finesa, la Consejera Katja Karppinen-Njock, Subdirectora para México, América Central y el Caribe del citado Ministerio.

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex