Distinguidas Ministras y Ministros,
Esta COP tiene la particularidad de realizarse en África -uno de los continentes más ricos en biodiversidad-, y en un complejo contexto internacional.
El tiempo para adoptar las decisiones y acciones necesarias para revertir el cambio climático se nos acaba. Lo que hagamos tiene que ser consecuente con la historia y no olvidar que las raíces del problema están en el sistema capitalista, responsable de un modelo de desarrollo depredador y consumista.
Lo que está ocurriendo tiene un impacto en la ética y estética global, se deteriora la calidad de vida del hombre, su entorno e infraestructuras. En todas partes del mundo, a consecuencia de eventos meteorológicos extremos, fallecen personas, se destruyen ciudades, tradiciones, se afecta la memoria histórica; la seguridad alimentaria y energética de las naciones, lo cual daña la psicología de las personas.
Cada año en mi país, vivimos la incertidumbre de saber si seremos azotados por un huracán, fuertes lluvias o intensas sequías.
Estas vulnerabilidades se ven agravadas por el cruel e injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América, que ha sido rechazado ya durante 30 ocasiones por la comunidad internacional, y aún permanece inamovible.
No obstante, Cuba continúa avanzando con la experiencia de 5 años de implementación y resultados del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida. Uno de ellos, es la creación de la Fundación Climática llamada “IRIS, Unidos por el Clima”, que ponemos a su disposición para canalizar esfuerzos nacionales y regionales.
Ministras y Ministros,
Lo que está en juego es el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la subsistencia del hombre. Le debemos a las futuras generaciones el compromiso de actuar, de lograr una Gobernanza y Ética Climática Abierta, basada en la solidaridad y justicia financiera.
La solidaridad climática es dejar de actuar por intereses económicos individuales, es pensar en los que pierden condiciones de vida, es cambiar patrones insostenibles de consumo, es ayudar a los más vulnerables.
La justicia financiera es disponer de nuevos y adicionales fondos para resarcir las pérdidas y daños e implementar las medidas de adaptación que necesitamos; simplificar procedimientos y acordar una nueva meta financiera.
Concluyo recordando el discurso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en Río 92, que por su vigencia cito:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer….: el hombre.
.. Hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujos y menos despilfarros para que haya menos pobreza y menos hambre….
…Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, cesen la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.
Fin de la cita.
Muchas gracias.
(Cubaminrex)