Excelentísimo Señor Carlos Miguel Pereira Hernández,
Distinguidos invitados,
Señoras y señores, amigos,
Es un gran placer asistir a la recepción con motivo del 62 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China. En primer lugar, quisiera extender mis más cálidas felicitaciones en nombre del gobierno chino.
Hace 62 años, Cuba fue el primer país del hemisferio Occidental que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y China, iniciando una nueva era en las relaciones entre China y América latina. En los últimos 62 años, frente a las vicisitudes internacionales, China y Cuba avanzan juntos en el camino de la construcción del socialismo con sus propias particularidades, apoyándose mutuamente en asuntos concernientes a los intereses fundamentales, y mantienen coordinación estrecha en los asuntos internacionales y regionales, dando un buen ejemplo de apoyo mutuo entre países en desarrollo y cooperación solidaria entre países socialistas.
Cuba y china son buenos amigos que avanzan hombro a hombro. En los últimos años, los intercambios de alto nivel entre China y Cuba han sido frecuentes y la confianza política mutua se ha profundizado continuadamente, poniendo en pleno juego la orientación política al mantener las relaciones bilaterales en un alto nivel. En 2021, el presidente Xi Jinping sostuvo dos conversaciones telefónicas con el presidente Miguel Díaz Canel, trazando el rumbo de las relaciones entre los dos partidos y os dos países en la nueva era. Los dos países han firmado el Plan de Cooperación para la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta y trabajan juntos para promover la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, con el fin de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común. Con respecto a la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estado Unidos, Nancy Pelosi a la región de Taiwán de China, el presidente Díaz Canel y otros líderes del Partido, el gobierno y otros sectores de la sociedad cubana emitieron firmes voces manifestando apoyo a China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó a primera hora su firme apoyo irrestricto al principio de una sola China, lo cual refleja la relación especial entre China y Cuba como camaradas y compañeros de combate.
Cuba y China son buenos hermanos que se solidarizan en tiempos difíciles. Durante la pandemia, Cuba y China se ayudan mutuamente, demostrando la sincera amistad entre ambos países frente a la adversidad. Desde julio pasado, el gobierno chino ha enviado diez lotes de ayuda humanitaria de emergencia que incluyen ventiladores, generadores de oxígeno y arroz a Cuba. Tras el incendio en la Base de Súper tanqueros del Matanzas, el presidente Xi Jinping y el Consejero de estados Wang Yi enviaron de inmediato mensajes de solidaridad a la parte cubana. La cruz Roja China brindó rápidamente asistencia humanitaria de emergencia a la parte cubana. El presidente Díaz Canel envió un mensaje de solidaridad al presidente Xi Jinping por el terremoto en la provincia de Sichuan, que refleja plenamente la íntima hermandad entre Cuba y China.
Cuba y China son buenos camaradas que comparten los mismos ideales. El Partido Comunista de Cuba sesionó con éxito el IV Pleno del Comité Central en el primer semestre de este año, y el Partido Comunista de China convocará su XX Congreso Nacional el próximo mes. Situada en un nuevo punto de partida histórico, la parte china está dispuesta a trabajar con la parte cubana para implementar los importantes consensos alcanzados por los mandatarios de ambos países, que avanzamos juntos en la construcción del socialismo, y que seamos buenos socios de desarrollo común, buenos ejemplos en la lucha contra la pandemia de Covid 19, así como buenos compañeros de combate en la coordinación estratégica, fortaleciendo intercambios de todos los niveles y cooperación de diversos campos, y profundizando continuamente la amistad tradicional entre Cuba y China en beneficio de los dos países y pueblos.
Finalmente, eterna sea la amistad entre China y Cuba, y la amistad entre los dos pueblos.
Formulo votos por la salud y ventura personal para todos.
Gracias
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)