Discurso del Encargado de Negocios Yordenis Despaigne Vera en ocasión de celebrarse el 44 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Liberia.

Discurso del Encargado de Negocios Yordenis Despaigne Vera en ocasión de celebrarse el 44 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Liberia.

S. E. Bhofal Chambers, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Liberia;

S.E. Gbehzohngar Milton Findley, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Liberia;

S.E Profesor Ansu. D. Sonii, Ministro de Educación de la República de Liberia;

Miembros del Gabinete;

Funcionarios de la Cancillería de Liberia;

Ex funcionarios del gobierno liberiano;

Miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Liberia;

Miembros de la prensa liberiana presentes;

Estimados Invitados;

Señoras y Señores;

 Desearía comenzar expresando mi profundo agradecimiento por su presencia aquí hoy en esta especial ocasión en que Cuba y Liberia celebran el 44 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a nombre de la Embajada, el gobierno y el pueblo cubanos, las felicitaciones al Presidente de Liberia, S.E George Weah y a la Vicepresidenta Sra. Jewel Howard-Taylor por su victoria electoral y su envestidura en sus respectivos cargos.

Asimismo, reitero las congratulaciones al Canciller y Vicecanciller de Liberia por sus designaciones en dichos cargos. Felicito además a los demás miembros del gobierno elegidos o designados para este nuevo e importante periodo de la historia liberiana.

El 19 de abril de 1974, Cuba y Liberia acordaron establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores y desde entonces las mismas se han caracterizado por la cordialidad y el apoyo mutuo en temas de la agenda internacional.

Aunque la presencia de la misión diplomática cubana en Liberia sufrió algunas interrupciones por razones bien justificadas en estos más de 40 años, los vínculos diplomáticos entre nuestras naciones nunca se han roto, signo de la voluntad mutua de mantener los lazos fraternales que nos unen desde 1974.

Entre los acontecimientos más importantes en las relaciones bilaterales, se destacan las visitas a Cuba del entonces Canciller liberiano, Charles Cecil Denis, para asistir a la reunión del Buró de Coordinación del MNOAL en 1978 y el siguiente año para participar en la VI Cumbre de dicha organizaciones celebrada en La Habana.

En el año 2000 visitó Liberia el entonces Viceministro del MINREX, Ángel Dalmau, quien fue recibido por el ex Presidente Charles Taylor con quien conversó sobre la posibilidad de estimular las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

Otro momento relevante de los vínculos bilaterales fue la visita a Cuba del Ministro de Asuntos Exteriores de Liberia, Sr. George W. Wallace, en ocasión de la XIV Conferencia Cumbre del MNOAL en septiembre del 2006.

Más reciente en el tiempo y uno de los episodios más relevantes de la colaboración cubana con Liberia, lo constituyó la llegada de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” como parte del grupo de 256 médicos cubanos que apoyaron en el combate contra la epidemia de Ébola en África Subsahariana a finales del 2014.

En octubre de ese año, arribaron a Liberia 52 especialistas médicos cubanos que permanecieron 6 meses, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Salud, apoyando los esfuerzos del gobierno liberiano y otros actores internacionales para erradicar esa terrible enfermedad que lamentablemente cobró la vida de más de 4 mil liberianos.

En esa misma fecha, el gobierno cubano decidió la apertura de una Oficina Diplomática en Monrovia y el nombramiento de un Encargado de Negocios a.i. Posteriormente y como muestra de la voluntad de mi gobierno de fortalecer las relaciones con Liberia, en noviembre del 2015 Cuba decidió la reapertura de su Embajada en Liberia y el nombramiento de un Encargado de Negocios permanente, cuya responsabilidad tengo el orgullo y el placer de asumir hasta hoy.

El entonces Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX, Gerardo Peñalver Portal, realizó visita oficial a Liberia en diciembre del 2016 y sostuvo fructífero intercambios con dirigentes del gobierno, incluida la ex Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Marjon Kamara. Como parte de la visita, el funcionario cubano presidió la reapertura oficial de la Embajada de Cuba en Monrovia.

En la historia de nuestros vínculos bilaterales y como parte de las históricas relaciones de amistad y colaboración existentes entre Cuba y África, el gobierno de Cuba ha entregado a Liberia cerca de 35 becas para estudios gratuitos en diferentes especialidades. Hoy se encuentran con nosotros algunos de esos frutos de la colaboración bilateral, quienes contribuyen con su trabajo al desarrollo de su tierra natal. Por otro lado, actualmente 5 jóvenes liberianos estudiando gratuitamente medicina en Cuba y otros 2 se les unirán el próximo mes de agosto.

Cuba agradecerá siempre el apoyo del gobierno liberiano en la lucha contra el criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra nuestro pueblo, el cual continúa vigente y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía y de todas las potencialidades del pueblo cubano. También expresamos nuestro agradecimiento a Liberia por su apoyo a nuestro país en otros temas multilaterales.

Hoy ratifico la voluntad del gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales con Liberia y apoyando la recuperación del sistema sanitario del país, así como explorar otras áreas de cooperación en beneficio de ambos pueblos.

S. E. Presidente Chambers;

Estimados invitados;

Esta conmemoración coincide con el 57 Aniversario de la victoria cubana contra la invasión mercenaria a Playa Girón, financiada y organizada por el gobierno de EE.UU., acontecida un día como hoy del año 1961. Dicha invasión tuvo la contundente respuesta de las fuerzas revolucionarias cubanas que en solo 72 horas propició la primera derrota militar norteamericana en América Latina y el Caribe y permitió la neutralización de casi el 100 por ciento de la actividad enemiga en Cuba.

El 16 de abril de 1961, como preludio a la invasión, aviones estadounidenses bombardearon las bases aéreas cubanas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, lo cual dejó muchas víctimas inocentes. En el acto celebrado en honor a las víctimas de este cruel bombardeo, el Comandante Fidel proclamó el carácter socialista de la naciente Revolución Cubana.

Coincidentemente también ayer tuvo lugar el último paso en las elecciones generales cubanas que se iniciaron en septiembre del pasado año con las elecciones democráticas de los delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con un índice de participación de más del 87% de los votantes y más del 93% de los votos válidos, las recientes elecciones en Cuba demostraron el apoyo de la mayoría del pueblo cubano al sistema político de Cuba, así como su compromiso de continuar el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Ayer, los diputados cubanos, en representación del pueblo cubano, eligieron a la dirección de la nueva Asamblea Nacional Cubana y a los miembros del Consejo de Estado, incluido su presidente, que en nuestro caso es el Presidente de la República.

El liderazgo de la Asamblea Nacional fue ratificado, encabezado por su presidente, el Sr. Esteban Lazo Hernández.

Por otro lado, en honor a la voluntad expresa del Comandante Raúl Castro Ruz, quien reiteró su decisión de no asumir nuevamente el cargo de Presidente de Cuba, su nombre no se incluyó como candidato para ese cargo.

En consecuencia, tengo el gran honor de anunciar oficialmente la elección del Sr. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba que significa Jefe de Estado y de Gobierno. El Sr. Díaz-Canel Bermúdez se desempeñó como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante los últimos 5 años y ocupó varias otras responsabilidades previas dentro del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

El nuevo presidente cubano expresó hoy que "la política exterior cubana permanecerá sin cambios y Cuba no retrocederá en ninguno de sus principios a causa del chantaje o las presiones externas". También dijo que "la revolución cubana continúa y continuará viva".

El Sr. Salvador Valdés Mesa fue elegido Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros.

En este momento histórico, debo decir que el nuevo liderazgo cubano representa la continuidad de la Revolución cubana por las nuevas generaciones de cubanos. En ese sentido, los cubanos continuaremos el proceso de desarrollo de nuestro sistema económico y social, con el objetivo de construir una nación más próspera, democrática y sostenible para nuestro pueblo.

Cuba continuará exigiendo el fin del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, hasta su total eliminación, así como el regreso a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de los Estados Unidos en Guantánamo.

Cuba también seguirá comprometida con la solidaridad internacional y con el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Con el apoyo del pueblo cubano, continuaremos resistiendo cualquier intento externo de destruir la Revolución Cubana.

Ahora tengo el placer de invitarlos a ver un video que resume los principales momentos de las relaciones bilaterales entre Cuba y Liberia en los últimos 4 años.

Antes de eso, les pido que se unan a mí en un brindis por la salud de los presidentes de Cuba y Liberia y por las relaciones entre nuestros gobiernos y pueblos que durarán para siempre.

Muchas gracias (CUBAMINREX/EMBACUBA LIBERIA)

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales