Discurso de Gyula Thürmer, Presidente del Partido de los Obreros Húngaros
(Budapest, 13 de agosto de 2024)
¡Estimado Camarada Embajador!
¡Estimados Presentes!
En primer lugar, felicito a Cuba por sus éxitos olímpicos: las dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce son un logro muy respetable.
¡Amigos míos!
Hace 98 años, el 13 de agosto de 1926, nació Fidel Castro Ruz, el legendario líder de la Revolución Cubana.
Hace ya ocho años que se fue, pero su nombre sigue vivo, no sólo en Cuba, sino también en otras partes del mundo.
El nombre de Fidel Castro es sinónimo para nosotros, el pueblo húngaro, los partidos obreros, de la Revolución Cubana, de la lucha del pueblo cubano por el socialismo.
Fidel Castro vinculó la lucha por la independencia con el programa para la creación del socialismo. Comprendió que Cuba sólo podría seguir siendo independiente si no renunciaba al socialismo.
Estamos convencidos de que el mensaje de Fidel Castro sigue siendo válido hoy también.
¡Amigos míos!
Sabemos por nuestra propia experiencia que el socialismo es el poder del pueblo para el pueblo. También hemos aprendido que no hay socialismo sin la dirección del Partido Comunista.
También hemos aprendido que el objetivo del socialismo no es la pobreza. El objetivo del socialismo es dar a la gente una vida mejor.
Señoras y señores
Cuba atraviesa momentos difíciles. No endulcemos las cosas. Estados Unidos y sus aliados intentan derrocar a la dirección del Partido Comunista de Cuba y desviar a Cuba del camino del socialismo.
Este es el objetivo del imperialismo estadounidense. Sea cual sea el nombre del próximo presidente estadounidense, la Cuba socialista nunca será amiga de Estados Unidos. La Cuba socialista seguirá siendo siempre un enemigo a batir.
Conocemos la difícil situación que Cuba debe sufrir. Debe ser terriblemente difícil vivir bajo la presión de embargos y sanciones durante décadas.
La política de EEUU contra Cuba forma parte de la política general del capitalismo. El capitalismo está en crisis. Saben que los métodos capitalistas no pueden superar la crisis.
El socialismo es necesario, pero el capital nunca hará socialismo del capitalismo. Las armas conocidas del capital permanecen.
Por eso hay guerra en Ucrania y en Oriente Medio.
Por eso intentan estrangular el gobierno de Maduro en Venezuela.
En el mundo actual, hay dos opciones: rendirse al capital o resistir.
Nosotros, el Partido Obrero, estamos tratando de resistir.
Nos levantamos contra la pertenencia del país a la OTAN y a la UE, que han formalizado la independencia húngara. Nos oponemos a la política de guerra de EEUU y la OTAN. Sabemos que Hungría no puede detener las intenciones agresivas de las grandes potencias capitalistas. Y una guerra mundial podría ser fatal para el pueblo húngaro.
La única solución es el socialismo. Un sistema social que suprima el dominio del dinero y del capital, todo lo que da lugar a la explotación de los países más pequeños.
En el espíritu de esta lucha, nos comprometemos a la solidaridad con el pueblo de Cuba, con el Partido Comunista de Cuba. Condenamos el embargo contra Cuba. Nos unimos a otras fuerzas del mundo para exigir que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Alentamos y ayudamos, con nuestros propios medios, a desarrollar las relaciones húngaro-cubanas.
Nuestros amigos cubanos han contado con nosotros en el pasado y pueden contar con nosotros en el futuro.
Pero sabemos que esto no es más que una gota en el océano. El destino del socialismo y de la independencia de Cuba está en manos del pueblo cubano.
Deseamos que superen los problemas internos de la economía. De acuerdo con sus intenciones, garanticen mejores servicios a la población. Fortalezcan la fe del pueblo en la independencia y el socialismo.
Por favor, Camarada Embajador, transmita nuestros sinceros buenos deseos al Camarada Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
¡Preservemos y apreciemos la memoria de Fidel Castro!
¡Apoyamos la defensa de Cuba socialista!