Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, denunció hoy los peligros y las amenazas en América Latina y el Caribe debido a las ambiciones de Estados Unidos.
En un encuentro con un nutrido grupo de activistas de las organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba de Serbia, resaltó que la situación se ha deteriorado desde la proclama de esa región como zona de paz, adoptada en 2014 en La Habana por 33 países que renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos.
Recordó que Cuba sufre desde hace seis décadas el bloqueo de los gobiernos en Washington y las tensiones aumentaron de manera drástica desde la llegada a la Casa Blanca del presidente, Donald Trump, mediante desmontaje de lo que se había avanzado y incremento de la aplicación de la Ley Helms-Burton.
Se refirió a la situación imperante en torno a Venezuela debido a las pretensiones estadounidenses de derrocar al presidente elegido legítimamente, Nicolás Maduro, por medio de la violencia y la amenaza de una intervención armada, con el único propósito de apoderarse de las mayores reservas petroleras del mundo.
Sobre Cuba, dijo que está enfrascada en profundas transformaciones en medio del proceso de la continuidad en el liderazgo de la conducción revolucionaria tras el fallecimiento del líder histórico, Fidel Castro, el período en que asumió la dirección Raúl Castro, hasta la reciente elección del presidente Miguel Díaz- Canel.
Afirmó que eso fue bien aceptado por la población que se enfrascó en el debate del proyecto de nueva constitución, la cual incluyó el 60 por ciento de los planteamientos realizados y fue aprobada el 24 de febrero en referendo por más del 86 por ciento de los votos válidos.
Platero, quien participó en Belgrado en la reunión del Secretariado Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz- del cual es miembro- asistió también a una conferencia internacional por el 20 aniversario de los bombardeos de la alianza atlántica (OTAN) a Yugoslavia, en la cual expresó que aquel método de agresión se aplica ahora a Venezuela.
En el encuentro, en el que tomaron parte los embajadores de Cuba y Venezuela en Serbia, Gustavo Tristá del Todo y Dimas Alvarenga, se estableció un amplio y animado diálogo con preguntas y respuestas sobre la actualidad en esos dos países latinoamericanos.